Miércoles, 24 de Abril 2024

Mi Vacuna Jalisco: Completan su esquema siete de cada diez personas mayores de edad

Durante la semana epidemiológica 9, 74 mil 386 personas acudieron a recibir alguna dosis de la vacuna para protegerse contra el COVID

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Actualmente, hay tres campañas de vacunación anticovid vigentes en Jalisco. SUN/J. Alvarado

Actualmente, hay tres campañas de vacunación anticovid vigentes en Jalisco. SUN/J. Alvarado

En Jalisco, siete de cada diez personas mayores de 18 años tienen esquema completo de la vacuna contra COVID-19 y cerca de la mitad ya se aplicaron el refuerzo, informó la Secretaría de Salud del Estado.  

Detallaron que, con el arribo de más vacunas, continuarán aplicando el biológico de refuerzo también en municipios del interior del estado, sin necesidad de cita, y se avanzará en completar esquemas conforme a lo contemplado dentro del Plan Nacional de Vacunación y según la fecha que corresponda por la aplicación de su última dosis.

Durante la semana epidemiológica 9 (del 27 de febrero al 5 de marzo) 74 mil 386 personas acudieron a recibir alguna dosis de la vacuna para protegerse contra el COVID-19; de las cuales 56 mil 729 recibieron la vacuna de CanSino.

Este 8 de marzo arribó el cargamento número 56 de vacunas, con 295 mil dosis del laboratorio AstraZeneca; y se abrieron nuevas jornadas de vacunación para la población. El secretario de salud en la entidad, Fernando Petersen informó que se utilizarán para continuar con la aplicación de la vacuna de refuerzo a personas mayores de 30 años.

Baja circulación de virus en escuelas

En la séptima semana del retorno a clases presenciales, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SE), reportaron que en el grupo de tres a 14 años (educación básica) suman 165 los casos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, de los cuales sólo 18 se identificaron en escuelas. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presentan en la Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Los casos fueron identificados en 40 escuelas, de las 13 mil 415 de educación básica que hay en todo el Estado.

En alumnos de 15 a 25 años suman 326 casos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días. También la mayor parte de los casos positivos fueron en la AMG.

De acuerdo con la SE, esta última semana acudió presencialmente el 86.96 % de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, es decir un millón 444 mil 153. Se mantiene el modelo educativo a distancia y será aplicable conforme se requiera a las necesidades de alumnos o a los acuerdos de la Mesa de Salud.

Continúa el modelo de aplicación de pruebas aleatorias de COVID-19 para el personal educativo en planteles escolares, esta semana se realizó en 61 escuelas donde se tomaron un total de 791 pruebas de antígeno, de éstas 12 dieron positivo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones