Jueves, 18 de Abril 2024

Más de 250 cámaras de empresarios construirán mapa de robo a negocio

Para los empresarios del país el robo a negocio y los asaltos callejeros se han vuelto un problema mayor, que llega a generar perdidas de hasta el 20% del PIB

Por: El Informador

Un negocio ubicado en el Centro Histórico tapatío mandó colocar recientemente barrotes para evitar los robos.  EL INFORMADOR / A. Camacho

Un negocio ubicado en el Centro Histórico tapatío mandó colocar recientemente barrotes para evitar los robos. EL INFORMADOR / A. Camacho

Porque para los empresarios del país, la violencia y la inseguridad han ocasionado pérdidas para la iniciativa privada que ya se miden en billones, sin contar el retiro de inversiones que impactan en la economía, el empleo, el abasto de regiones y la competitividad, la Confederación de Cámaras Nacionales de México (Concanaco) anunció la creación de un mapa delictivo que será utilizado para reducir la incidencia.

José Manuel López Campos, el presidente de Concanaco, aclaró que las cúpulas empresariales no harán el trabajo de las autoridades ni combatirán activamente a la delincuencia. “Únicamente se trata de proporcionar la información para reducir los indicadores de un modo muy puntual, en lo que respecta al sector productivo”.

Dicho mapa se nutrirá con datos provenientes de cuestionarios sobre la incidencia de delitos, que se harán llegar a las 255 cámaras que existen en 900 ciudades del país. Los mismos empresarios detallarán cómo opera el fenómeno en cada región. 

La redacción de los cuestionarios quedará lista este mes para que se apliquen en septiembre. Para diciembre se presentarán resultados preliminares, en espera de que en febrero ya quede concluido el mapa delincuencial.

Pero el ejercicio no se queda allí. López Campos aseguró que será actualizado constantemente ya que todas las cámaras de comercio podrán subir los datos de delitos a una plataforma que estará habilitada de forma permanente. Con el mapa, las autoridades tendrán una mayor visión de los delitos cometidos por zonas, y así emprender estrategias de prevención. 

Según cifras del Instituto para la Economía y la Paz, el año pasado se perdieron 4.7 billones de pesos a causa de la delincuencia, lo que equivale a 21% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que afectó sobre todo en 25 estados donde los delitos subieron, mientras que en el resto se mantuvieron.

Las pérdidas incluyen recursos materiales y económicos en asaltos, extorsiones, robos hormiga e inversión en seguridad como equipos tecnológicos o la contratación de servicios privados.

Pedirán a AMLO que aumente castigo a ladrones de negocios 

Algunos negocios ubicados en el Centro tapatío ya invirtieron en protección para evitar hurtos. EL INFORMADOR / A. Camacho

Junto con el mapa delictivo que elaborará la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), los empresarios que la integran propondrán al próximo Gobierno federal que aplique tres medidas para reducir el impacto de la violencia y la inseguridad en los comercios y negocios, indicó su presidente, José Manuel López Campos.

En primer lugar está tipificar como grave el delito de robo a comercios y casas habitación, seguido de una revisión del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva para que no sea tan fácil que los delincuentes salgan y vuelvan a delinquir.

“Lo que más nos preocupa es la reincidencia, y esta reincidencia es lo que han llamado ‘la puerta giratoria de la justicia’. De poco sirve el tiempo, dinero y esfuerzos de las fuerzas de seguridad si a quien es detenido, y su delito no es considerado grave, el juez lo tiene que liberar y comete el mismo hecho una y otra vez. Eso es lo que nos preocupa: el que se vuelva un modo de operar”.

Argumentó que para poder encarcelar a un delincuente con el nuevo sistema de justicia, éste debe ser detenido en flagrancia, que el monto robado haya sido alto y que además cuente con antecedentes. Y cuando un robo no reúne estos elementos entonces puede salir en libertad. “Allí se da la reincidencia”.

Según dijo, el modelo de justicia actual en México es similar al de Canadá o Estados Unidos. Sin embargo, aquí eso no funciona por aplicarse en condiciones distintas. Por ejemplo, el que la falsa declaración no sea un delito grave ocasiona que los delincuentes (o cómplices) mientan  para evadir la justicia.

“En esos países el que miente en una declaración tiene una pena más grave que el delito del que se le acusa. Aquí con un testigo que afirme que estaba con él en otro lado ya salen libres. Lo que queremos es una revisión de la clasificación de los delitos para que sea más efectiva y más eficaz, que la aplicación de la justicia no se desaliente por la falta de efectividad”.

La tercera medida que propondrán al próximo Gobierno será imponer sanciones a jueces que actúen en la ilegalidad, toda vez que presumen que muchos de los casos de impunidad se deben a irregularidades en los fallos de los juzgadores.

Sólo en Guadalajara, uno de  cada tres robos a establecimientos 

Uno de cada tres robos del estado ocurren en Guadalajara. El Centro Histórico es una de las zonas con indices más elevados de delincuencia. EL INFORMADOR / A. Camacho

A Ernesto le robaron en su taller mecánico de la Zona Industrial, en Guadalajara, hace mes y medio. Un sábado, él y sus trabajadores salieron y cerraron el portón, y para el lunes ya no estaba una motocicleta y varias herramientas. Calcula que los ladrones se llevaron 50 mil pesos. 

Fue a la Fiscalía para denunciar y una semana después lo llamaron para ratificar. Después no recibió ningún avance, por lo que decidió reforzar la entrada del taller, poner protecciones y colocar cámaras de seguridad. Gastó más de 60 mil pesos. 

Guadalajara es, de acuerdo con la estadística oficial, el municipio que concentra la mayor cantidad de robo a negocios. El Monitoreo de Indicadores (Mide) del Gobierno del Estado revela que, de tres mil 966 denuncias por ese delito en el año (hasta el 31 de julio), mil 405 son por delitos cometidos en Guadalajara. Uno de cada tres. Los municipios metropolitanos concentran 82% de las investigaciones. El año pasado registró un repunte en la comisión de robos a negocio, con cinco mil 697 denuncias. Fue el año con más delitos de ese tipo en el último lustro.

Proliferan compañías de sistemas de seguridad en la metrópoli
 
Sergio Cabrera tiene una empresa de sistemas de seguridad y electrónica. Él se encarga de proveer a distintos negocios de cámaras de circuito cerrado, alarmas, cercos eléctricos, localizadores y controladores de acceso.
 
Desde 2017, su competencia aumentó. La demanda en tiendas de abarrotes y de autoservicio creció “de forma desmedida”. Por eso decidió especializarse en establecimientos más grandes como agencias de autos y residencias.
 
En ese ramo su trabajo se incrementó 70%. Las cámaras de videovigilancia y las alarmas son las productos  más pedidos.
 
La instalación de cuatro cámaras para un espacio pequeño cuesta entre cuatro y seis mil pesos, mientras que para un sistema de mayor calado parte de cinco mil pesos. “Un paquete básico para un negocio pequeño saldría como 10 mil pesos, en promedio”, agregó Sergio. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones