Viernes, 29 de Marzo 2024

Empresarios elaborarán mapa delictivo para incidir en seguridad

El documento será creado con datos provenientes de cuestionarios que se harán llegar a las 255 cámaras que existen en 900 ciudades del país sobre la incidencia de delitos

Por: EL INFORMADOR

El presidente de la Concanaco citó cifras del Instituto para la Economía y la Paz que indican que en 2017 se perdieron 4.7 billones de pesos a causa de la delincuencia. TWITTER/ @Concanaco

El presidente de la Concanaco citó cifras del Instituto para la Economía y la Paz que indican que en 2017 se perdieron 4.7 billones de pesos a causa de la delincuencia. TWITTER/ @Concanaco

Dado que la violencia y la inseguridad en el país han ocasionado pérdidas billonarias en la iniciativa privada, además del retiro de inversiones que impactan la economía, el empleo, abasto de regiones y la competitividad, la Confederación de Cámaras Nacionales de México (Concanaco) anunció la elaboración de un mapa delictivo, el cual se pretende que sea utilizado para reducir la incidencia, expuso su presidente, José Manuel López Campos.

“No se trata de hacer el trabajo de las autoridades ni de participar activamente en el combate a la delincuencia, se trata únicamente de proporcionar la información para reducir los índices de inseguridad y de violencia en el país de un modo muy puntual, en lo que respecta al sector productivo”.

El mapa se elaborará con datos provenientes de cuestionarios que se harán llegar a las 255 cámaras que existen en 900 ciudades del país sobre la incidencia de delitos.

En lo que resta de este mes se concluirá la redacción de los cuestionarios para aplicarlos durante septiembre. En diciembre presentarán resultados preliminares y se espera que en febrero esté totalmente concluido el mapa delincuencial.

López Campos aseguró que éste será actualizado constantemente debido a que todas las cámaras de comercio del país podrán subir datos de los delitos que les cometen de manera permanente. Con este mapa las autoridades podrán tener mayor visión sobre los delitos cometidos por zonas para que las desarrollen programas de prevención.

El presidente citó cifras del Instituto para la Economía y la Paz que indican que en 2017 se perdieron 4.7 billones de pesos a causa de la delincuencia, el equivalente al 21% del producto interno bruto, que afectó sobre todo a 25 estados donde los delitos subieron mientras que en el resto se mantuvieron.

Las pérdidas incluyen los recursos materiales y económicos en asaltos, extorsiones, robos hormiga e inversión en seguridad, como equipos tecnológicos o la contratación de servicios privados.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones