Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco |  

El Peribús tendrá baños, ciclopuertos y lactarios    

El sistema de transporte que inicia operaciones este domingo tendrá una frecuencia de paso de dos minutos en hora pico

Por: Evelyn Olvera

El Peribús inicia operaciones este domingo 30 de enero. ESPECIAL

El Peribús inicia operaciones este domingo 30 de enero. ESPECIAL

El Peribús, sistema de transporte que circulará en 41.5 kilómetros del Anillo Periférico, inicia operaciones este domingo 30 de enero. Además de tener 42 estaciones, te informamos qué otras adecuaciones podrás encontrar en él.

El titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz, compartió que el Peribús será un sistema intermodal, pues tendrá ciclopuertos gratuitos para los pasajeros. "El usuario va a llegar con su bicicleta y la va a dejar ahí enganchada sin ningún costo porque va a llegar de una ciclovía y ahora se quiere subir a un sistema troncal rápido".

Añadió en entrevista para una televisora local que el Peribús va a tener baños y lactarios para que las mujeres tengan este espacio para dar de comer a sus bebés. El último servicio va a estar en 29 estaciones, donde también habrá venta de dulces.

“Adentro de cada a estación tenemos seguridad, limpieza, estaciones de cristal, internet, sistema de circuito cerrado, puentes de accesibilidad universal y se están instalando elevadores”, añadió.

Además, los usuarios podrán seguir en tiempo real la llegada de las unidades y tendrán descuento de 50% de alimentadora a troncal y de troncal al Tren Ligero pagando con la tarjeta de prepago.

El tiempo promedio de paso de las unidades en horario pico será de dos minutos de las 05:00 a las 23:00 horas.

Una hora con 25 minutos es el tiempo total de recorrido del Peribús, cuando antes se hacía a bordo la ruta 380 en 2 horas y media.

Desde noviembre de 2019, la inversión supera los cinco mil millones de pesos, informó en esa entrevista José María Goya, el director general de Construcción de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Reconoció que hay tramos de laterales que aún no se están construyendo como de Avenida Vallarta hacia López Mateos y de López Mateos hacia la Carretera a Chapala, pues se “requieren recursos del Gobierno federal (mil 500 MDP)”.

Se prevé que diariamente se hagan 300 mil viajes en el Peribús.

El director de Transporte del Estado, Almicar López, dijo que habrá en total 358 unidades que sustituirán nueve rutas de transporte público.

Este domingo, comentó, iniciarán a funcionar también tres rutas troncales y tres complementarias.

PARA SABER

El domingo 30 de enero inicia operaciones el Peribús y será gratuito ese día y el lunes 31 también.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones