Jueves, 25 de Abril 2024

Llenan de “sangre” la Glorieta Minerva para recordar a las víctimas de feminicidio

La Colectiva Hilos cubrió con un manto de hilos tejidos la base la Glorieta Minerva desde la noche de este domingo en el marco del 8M

Por: Rubí Bobadilla

00:00:00

Con un manto de hilos tejidos que representan la sangre las víctimas de feminicidios y de todas las mujeres desaparecidas en Jalisco y en México, la Colectiva Hilos cubrió la base la Glorieta Minerva desde la noche de este domingo en el marco del 8M, sin embargo fue hasta la mañana de hoy lunes que las responsables del proyecto compartieron su posicionamiento al respecto.

“Hoy la denuncia es el derramamiento de sangre que ha habido, especialmente a partir de la pandemia. Pareciera que la COVID-19 puso de manifiesto la pandemia de violencia que hay contra las mujeres y las niñas y eso es verdaderamente alarmante. Lo que estamos haciendo es visibilizar este problema de la violencia de la manera más fuerte que pudimos, ya que este año no hicimos manifestación por los contagios, pero buscamos hacer una manifestación contundente y simbólica de arte, pero que tiene la voz de las personas que tejieron”, expresó Claudia Rodríguez, fundadora de la Colectiva Hilos.

La mancha de “sangre” mide aproximadamente 280 metros cuadrados, mismos que han sido tejidos por alrededor de 200 mujeres y hombres que se han sumado al proyecto, entre ellas familiares de personas desaparecidas del colectivo Por Amor a Ellxs y de otras víctimas, informaron las representantes de la organización.

El material del que está hecho el tejido es principalmente yute, el cual fue donado por una organización de Bangladesh, aunque también está compuesto de rafia roja “debido a lo económico que ha resultado material”, refirieron las integrantes de la colectiva. El manto será retirado el próximo miércoles y llevado al Instituto Cultural Cabañas, donde permanecerá a manera de exposición “por algunas semanas” según añadió Claudia Rodríguez.

“El tejido de esta mancha ha salpicado también a personas en las ciudades de México, Puerto Vallarta y Chihuahua. Muy pronto viajará por otros países de América Latina, gracias a distintos colectivos, colectivas, centros culturales y galerías que replicarán esta acción en los espacios públicos”, añadió la colectiva través de un comunicado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones