Jueves, 25 de Abril 2024

Mujeres se manifiestan en Guadalajara en el marco del 8M

Cientos de mujeres salieron este lunes a las calles de Guadalajara para marchan en conmemoración del Día de la Mujer

Por: Rubí Bobadilla

Cientos de mujeres de distintas edades, algunas acompañadas de sus hijos e hijas, salieron este lunes a las calles de Guadalajara para marchar el Día de la Mujer, que se conmemora de manera internacional cada 8 de marzo.

Reunidas en distintas colectivas partieron de la Glorieta Minerva alrededor de las 13:00horas y se dirigieron por la avenida Alcalde hacia la avenida Circunvalación en medio de protestas como “Las mujeres no se tocan”, “Un violador no será gobernador”, “Van a volver, las balas que disparaste van a volver”, “Yo te creo”, entre otras.

Durante su recorrido algunas mujeres de frentes radicales irrumpieron contra parabuses y cristales de distintos establecimientos a su paso, entre ellos un banco y una unidad de Correos de México, mientras otras tantas realizaron pintas sobre paredes, postes, banquetas o sobre la misma vía pública.

Luego de dos horas y media de recorrido, en el cual algunas jóvenes se desvanecieron y otras más se vieron lesionadas por los cristales rotos, las colectivas llegaron al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), ubicado en la colonia Jardines Alcalde de Guadalajara, sin embargo, antes de que las manifestantes llegaran el personal ya había enviado a casa y se habían colocado vallas para impedir que irrumpieran en las instalaciones.

Durante algunos momentos varias de las manifestantes intentaron tirar el cerco, mientras del otro lado elementos de la Policía de Guadalajara, la Policía Vial y la del Estado trataron de impedirlo hasta que las jóvenes desistieron y optaron por pegar en las vallas algunos de los carteles que traían consigo.

Tras una hora de alzar consignas en contra de las oficiales, del CJM, y de la violencia feminicida, algunas de las asistentes realizaron cánticos bailes y rimas para recordar la lucha feminista.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones