Sábado, 20 de Abril 2024

Listos, tres cruceros seguros en avenida Washington

Para la intervención de los cruceros se destinaron 10.3 millones de pesos

Por: Leticia Fonseca

Hasta el momento suman alrededor de 40 cruceros seguros intervenidos en Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hasta el momento suman alrededor de 40 cruceros seguros intervenidos en Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A tres cruceros de avenida Washington, en las intersecciones con Chapultepec, Federalismo y Enrique Díaz de León, se les aplicaron mejoras en temas de balizamiento, colocación de bolardos, instalación de semáforos peatonales, guías podotáctiles, creación de losas de concreto, entre otros, para hacerlos más seguros; a esas intervenciones se destinaron 10.3 millones de pesos.

Además, en el cruce Enrique Díaz de León y Washington los trabajos por parte del Ayuntamiento de Guadalajara se extendieron sobre la primera arteria hasta avenida Inglaterra, donde se repavimentó (se destinó 1.1 millones de pesos), se instalaron vialetas; se aplicó balizamiento tanto para marcar la separación de carriles como en machuelos y para indicar la proximidad del crucero de las vías del ferrocarril, entre otros. 

“Es una vía saturada, todos estos 110 metros que intervenimos eran hoyos tras hoyos, desgraciadamente ya en muy malas condiciones… Los vehículos se iban sobre los hoyos y creaban para el peatón, para quien estaba esperando el camión una inseguridad”, indicó Jorge Gastón González, director de Obras Públicas del Ayuntamiento tapatío. 

En la zona de las vías del ferrocarril, en Enrique Díaz de León e Inglaterra, los semáforos preventivos no funcionan, sin embargo, este tema le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT), de acuerdo al funcionario municipal “toda esa infraestructura de seguridad debe estar en manos de Ferronales”. 

En una parte de dicho crucero falta aplicar balizamiento. 

La intersección de Enrique Díaz de León e Inglaterra ha sido escenario de accidentes, uno de los más recientes se registró en enero, cuando un camión de la ruta 30 se impactó con el tren al hacer una  maniobra de reversa. Se reportaron 15 personas con lesiones leves.

Como parte del programa municipal de  Cruceros Seguros, González detalló que además están en proceso trabajos en otras dos intersecciones de avenida Washington: 8 de Julio y 16 de Septiembre.  

Hasta el momento suman alrededor de 40 cruceros seguros los intervenidos en territorio tapatío, los trabajos consisten en brindarle seguridad al peatón con accesibilidad universal, guías podotáctiles, bolardos, iluminación y en algunos casos semáforos peatonales.

Por otra parte, este jueves autoridades tapatías entregaron las obras de repavimentación con concreto hidráulico de la calle Cerezo, de las calles Sabino a Fresno; la inversión aplicada fue de 5.8 millones de pesos. 

En la zona también se aplica concreto hidráulico en las calles Limón, de Sabino a Ciprés y de Membrillo a Primavera; y en Roble, de Paraíso a Eucalipto. La bolsa que se destina a estos trabajos asciende a 15.6 millones de pesos. 

Las obras incluyen la colocación de tomas y descargas domiciliarias, renovación de las redes de agua potable y alcantarillado, renovación del alumbrado y balizamiento.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones