Jueves, 25 de Abril 2024

Rehabilitación de la plaza de los Mariachis terminará en tres meses

Los trabajos se han realizado de la mano con el INAH debido a que se trata de una zona patrimonial

Por: El Informador

Músicos y locatarios de la Plaza de los Mariachis celebraron el acuerdo del Ayuntamiento de Guadalajara para que el restaurante ya no regrese a la zona; ahora continuarán las renovaciones. EL INFORMADOR/F. Atilano

Músicos y locatarios de la Plaza de los Mariachis celebraron el acuerdo del Ayuntamiento de Guadalajara para que el restaurante ya no regrese a la zona; ahora continuarán las renovaciones. EL INFORMADOR/F. Atilano

Luego de llegar a un acuerdo con el concesionario de la plaza de los Mariachis, el Ayuntamiento de Guadalajara reanudó las obras de renovación. Los trabajos se habían suspendido desde hace semanas para cumplir con el amparo definitivo a favor del arrendatario.

Adrián Guerrero, director de Proyectos de la Dirección de Proyectos del Espacio Público, explicó que la rehabilitación podría concluir en dos o tres meses más. Indicó que los trabajos se han realizado de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pues se trata de una zona patrimonial.

Las obras se anunciaron hace un año y han sufrido varios retrasos debido a los trámites en el INAH y el pleito legal.

En el edificio más antiguo, el que está junto al Templo de San Juan de Dios, se recuperaron las piedras con tobas. En algunas partes se tuvo que inyectar para recuperar la parte estructural. Mientras que en la edificación de enfrente, se restituyeron los enjarres y se está trabajando para  reemplazar toda la pintura y mejorar la imagen. Tan sólo para terminar las fachadas se invertirán 485 mil pesos.

“En lo que es la plaza en sí, se contempla colocar árboles para generar sombra en la plaza y el andador. Lo que se pretende es quitarle lo árido a la plaza. Vamos a restituir todas las luminarias para crear la iluminación necesaria además de colocar bancas de cantera distribuidas por todo el corredor”, explicó al señalar que están en pláticas con las empresas propietarias del cableado para retirarlo.

Si bien anteriormente el municipio había afirmado que el costo total del proyecto eran seis millones de los cuales faltaban aún tres millones por ejercer, el funcionario municipal precisó que la inversión en el punto es de 3.5 millones de pesos de los cuales hay 1.4 pendientes de aplicar.

Guerrero hizo un llamado para cuidar el espacio una vez que se termine la rehabilitación.

Obras en la plaza de los Mariachis

  • Renovación de la imagen urbana.
  • Pintura de fachadas.
  • Instalación de luminarias.
  • Colocación de bancas de cantera.
  • Reforestación.

Inversión en la zona

3 millones 556 mil pesos es el total de la inversión.
485 mil pesos se invertirán en las fachadas.
1 millones 496 mil pesos están pendientes de utilizar. 

Fue un acuerdo justo: Gustavo Ruiz Velasco 

Gustavo Ruiz Velasco Nuño, quien fuera arrendatario de plaza de los Mariachis, consideró que el pago de una compensación por 13 millones de pesos es un acuerdo justo. Indicó que el convenio evita conflictos por las licencias y por el espacio.

Pese a que previo al acuerdo, Ruiz Velasco Nuño se había mostrado firme en regresar a la plaza a ejercer su actividad, en entrevista indicó que lo pactado es por el bien de la ciudad.

“A final de cuentas buscamos el bien para la ciudad, para el ayuntamiento y para nosotros. Se manejaba la posibilidad de pelear por las licencias y por el espacio (...) Fue lo que acordamos, fue lo que consideramos que era justo y así aceptamos el convenio”, explicó el empresario.

En una entrevista publicada por este medio el 25 de febrero, Ruiz Velasco Nuño señaló que analizaba la posibilidad de emprender acciones legales en contra de la comuna tapatía por daño patrimonial y perjuicios. También acusó que le habían robado parte de su equipo y que el mobiliario que le habían entregado estaba en mal estado.

Sin embargo, señala que su relación con la administración municipal se encuentra en buenos términos. Explicó que con el recurso liquidará a sus socios, al banco, a los proveedores y a otras personas que les debía. El resto lo invertirá en otro negocio del cual no reveló el giro.

Vecinos piden más seguridad

En la zona son frecuentes los robos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Músicos y locatarios de plaza de los Mariachis celebraron el acuerdo con el arrendatario del sitio tras el evento del Ayuntamiento de Guadalajara en el que se anunció que el restaurante ya no regresará al lugar. Sin embargo, pidieron más presencia de la Policía de Guadalajara para solucionar los problemas de inseguridad en la zona.

Rafael Carrillo, del mariachi El Nacional, aseguró que el empresario se sentía dueño de la plaza y que sólo quería que tocaran los grupos que a él le gustaban para que acompañaran a unos cantantes.

“Al último se portó muy mal (...) decía que nosotros no sabíamos nada pero fuimos y le demostramos que aquí sí hay gente capacitada para acompañar a cualquier tipo de cantante que sea. Decía que no sabíamos ni el Huapango de Moncayo pero hasta la acabamos de tocar”, aseguró.

“Él no tenía por qué estar aquí. Eso que tenía era un escombro, un tianguis lo que puso. Tenía sillas y mesas en mal estado y además vino a poner aquí ambulantes”.

Señaló que además de la rehabilitación que hará el Ayuntamiento hace falta más seguridad pues hay robos, presencia de indigentes y de personas bajo los efectos de sustancias enervantes.

Juan Carlos, del mariachi Tierra de Jalisco, coincidió en que el municipio debe mejorar la seguridad. “Siempre que hay noticias para bien todo motiva pero ojalá que haya hechos y que no porque hayan retirado al señor (...) no nos basta con eso”, indicó.

Mientras que René, del mariachi Instrumental Jalisciense, también celebró que el restaurante no regrese pues señaló que el arrendatario sólo quería que tocaran los grupos que a él le gustaban. “El que le caía bien entraba ahí a tocar y al que no, pues lo sacaba para afuera”.

Por su parte algunos locatarios de la zona de Obregón, quienes prefirieron no ser identificados, también pidieron más presencia policiaca sobre todo por la presencia de motoladrones y de personas que se dedican a robar celulares.

“También hay muchos indigentes y borrachos que se quedan tirados en la calle. Eso da mala imagen”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones