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Martes, 23 de Octubre 2018

Avanza reparación de templos y museo afectados por obras de L3

Autoridades calculan que en seis meses estén terminados los trabajos de la segunda etapa de restauración

Por: El Informador

De acuerdo con los estudios realizados por el INAH, no existe riesgo de colapso en el Templo de San Francisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo con los estudios realizados por el INAH, no existe riesgo de colapso en el Templo de San Francisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La tuneladora dejó atrás el Centro tapatío y está a menos de 600 metros de concluir las perforaciones del subterráneo de la Línea 3 del Tren Ligero. Mientras tanto, la autoridad prepara las licitaciones para completar las reparaciones en Catedral y el Templo de San Francisco, que tuvieron afectaciones por trabajos vinculados a la obra. Se calcula que en seis meses estén terminadas las intervenciones de la segunda etapa.

Se prevé que este mes inicie la segunda fase de trabajos en Catedral y en el Templo de San Francisco (este último cumple un año de estar cerrado), informó José Eduardo Pérez Sánchez, asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para obras de Línea 3.

En el caso del Museo de Periodismo, cerrado desde diciembre de 2016, ya comenzaron las intervenciones y tendrán una duración de aproximadamente cuatro meses.

En los inmuebles religiosos, en las primeras fases de obras realizadas el año pasado se invirtieron alrededor de 20.5 millones de pesos, específicamente en los templos de San Francisco, Catedral y San José Gracia. Para las segundas etapas aún no se informa cuánto se destinará.

Al subrayar que, de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, asesor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no hay daños estructurales en ninguno de los inmuebles, Pérez Sánchez dijo que en el caso del Templo de San Francisco, no hay riesgo de que se colapse.

Señaló que existen grietas o desplome de algunos elementos de los edificios religiosos, que se generaron antes de las obras de la Línea 3, aunque, admitió, algunos procedimientos de trabajos de protección pudieron generar que se ampliaran fisuras o algunos asentamientos milimétricos, los cuales están dentro de los parámetros.

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