Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018

Lista, iniciativa de reforma para reestructurar Gobierno del Estado

Diputados de MC y del PRD presentaron la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Salvador Caro insistió en que esta reorganización busca una administración estatal más eficiente y menos costosa. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Salvador Caro insistió en que esta reorganización busca una administración estatal más eficiente y menos costosa. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el Congreso del Estado se dio el primer paso rumbo a la reestructuración institucional de la administración estatal, que impulsa el Gobernador electo Enrique Alfaro. Diputados de MC y del PRD presentaron la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que en 81 artículos plantea los ajustes propuestos para la próxima administración.

Se reforma la figura de Jefatura de Gabinete para darle facultades para coordinar la formulación de los proyectos, planes y programas de trabajo de las Coordinaciones Generales y las Secretarías sectorizadas a su competencia.

Se crean las Coordinaciones Generales de Seguridad, de Desarrollo Social, de Crecimiento y Desarrollo Económico y la de Gestión del Territorio, cuyas actuaciones serán supervisadas por la Jefatura de Gabinete.

En total, se consideran 18 secretarías estatales. Se crean: la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Hacienda Pública, Secretaría de Igualdad Sustantiva, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Secretaría de Administración, Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Secretaría del Sistema de Asistencia Social y la Secretaría del Transporte.

Se mantienen en la estructura: la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Rural, Educación, Infraestructura y Obra Pública; Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. La Secretaría de Salud, Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la de Turismo.      

También se crea la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo con atribuciones para representar al gobierno estatal en todas las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que lleguen a presentarse, dar seguimientos a todos los juicios de amparo en que sean parte. También en los juicios del orden civil, mercantil, laboral o de cualquiera otra materia, tanto de tribunales locales y federales.

Salvador Caro, coordinador de la Fracción de Movimiento Ciudadano, insistió en que esta reorganización busca una administración estatal más eficiente y menos costosa, aunque no precisó en cuánto se calcula el ahorro.

Además, se conforma la Agencia de Proyectos Estratégicos, como órgano auxiliar encargado de la sistematización de los procesos de planeación, promoción y gestión de proyectos.

JM

Temas

Lee También

Comentarios