Viernes, 29 de Marzo 2024

Arranca la 62 Legislatura estatal en el Congreso

Los grupos parlamentarios se comprometen a escuchar las demandas de la gente, combatir la corrupción e impulsar iniciativas que apoyen el desarrollo del Estado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

A la sesión de instalación de los nuevos legisladores acuden alcaldes, legisladores federales y magistrados. ESPECIAL

A la sesión de instalación de los nuevos legisladores acuden alcaldes, legisladores federales y magistrados. ESPECIAL

Diputados integrantes de la 62 Legislatura estatal iniciaron funciones y celebraron la primera sesión de su periodo. En el acto, un representante de las siete fracciones parlamentarias fijó postura con su declaración de intenciones para los próximos tres años.

Escuchar las demandas de la gente, combatir la corrupción e impulsar iniciativas que apoyen el desarrollo del estado; fueron los puntos reiterados en los posicionamientos de los grupos parlamentarios en la sesión de instalación de la Legislatura.

Salvador Caro, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) y presidente de la Mesa Directiva, convocó a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso a un pacto para trabajar sin anteponer colores partidistas. Marcó como prioridades atender las iniciativas que presentará el Gobernador electo, Enrique Alfaro, para la reestructuración del Poder Ejecutivo.

Además de las iniciativas de ley para regular los sueldos de funcionarios públicos y las reformas al Poder Judicial. También la reforma a la Ley Orgánica del Congreso. 

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Macías Zambrano, señaló que no se puede hablar de inventar otro Jalisco y dijo que deben enfocarse a rescatar lo mejor de lo que se ha hecho.

Bruno Blancas Mercado, coordinador del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que llegan con el reto de impulsar la transformación nacional desde Jalisco y con los oídos abiertos a los reclamos de la sociedad.

La priista Mariana Fernández sostuvo que apostarán por defender los intereses de las personas sobre los intereses de los poderosos, adelantó que impulsarán una sacudida al sistema de justicia. La legisladora refirió que, aunque la bancada del tricolor quedó solo con tres integrantes defenderán su agenda legislativa, “Aunque somos pocos, seremos leales” precisó.

Por el PRD intervino Gerardo Quirino Vázquez, Óscar Arturo Herrera del Partido del Trabajo y Rosa Angelica Fregoso del Partido Verde. 

En su mensaje el Gobernador, Aristóteles Sandoval, reconoció el trabajo de los diputados con los que coincidió durante su administración. El mandatario sostuvo que las últimas dos Legislaturas reconstruyeron la reputación Congreso.

Al igual que en la sesión donde rindieron protesta, el edificio del Congreso lució blindado por un operativo de seguridad que incluyó la colocación de vallas, cierre de calles y despliegue de policías preventivos. Personal de Seguridad señaló que el dispositivo se aplicó ante la advertencia de cuatro manifestaciones.

A la sesión de instalación de los nuevos legisladores acudieron alcaldes, legisladores federales y magistrados. Jaló los reflectores la reaparición del ex gobernador Emilio González Márquez.

Piden licencia

Los diputados de Movimiento Ciudadano Patricia Martínez Barba y Alejandro Hermosillo formalizaron sus solicitudes de licencia. Martínez Barba forma parte del gabinete de Enrique Alfaro, mientras que Hermosillo es coordinador de gabinete en el Ayuntamiento de Guadalajara. Quedó pendiente la incorporación de sus suplentes Ana Lidia Sandoval García y Francisco Javier Romo Mendoza respectivamente.

En la sesión de instalación se tomó protesta al panista Hernán Cortés Berumen, que no asistió a la junta preparatoria.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones