Jueves, 28 de Marzo 2024

Presentan proyecto de presupuesto estatal 2019

Para el próximo año está proyectado un gasto de 114 mil 849 millones 898 mil 959 pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El secretario general, Roberto López Lara, insistió en que la propuesta se elaboró en colaboración con el equipo del gobernador electo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El secretario general, Roberto López Lara, insistió en que la propuesta se elaboró en colaboración con el equipo del gobernador electo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la aclaración de que es un paquete económico que tendrá cambios, por las modificaciones que hará la próxima administración a la estructura de Gobierno del Estado, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, presentó en el Congreso del Estado el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos estatal para 2019. El funcionario informó que tasaron el gasto en 114 mil 849 millones 898 mil 959 pesos, cantidad que representa un incremento de cuatro por ciento en comparación con el presupuesto ejercido este año.

López Lara insistió en que la propuesta se elaboró en colaboración con el equipo del gobernador electo, Enrique Alfaro, pero aún no refleja las reformas a la estructura del Poder Ejecutivo que impulsa y eso será parte de los ajustes que harán los diputados antes de aprobarlo.

Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, detalló que habrá incrementos en el cobro de algunos derechos, relacionados principalmente con movilidad como el pago de licencias y el refrendo, aunque no especificó de cuánto se propone. 

De acuerdo con el proyecto de Ley estatal de Ingresos por el concepto de pago de derechos se considera aumentar la recaudación 81.6% en comparación con este año

Añadió que fueron conservadores en el cálculo de los recursos que recibirá Jalisco de la Federación, con reservas por lo que pueda cambiar con la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador. Se proyectó que la Entidad recibirá 35 mil 3388 millones en aportaciones federales, que representa aumento de apenas 4.3 por ciento. 

"Una vez que el Gobierno Federal dé a conocer su iniciativa de Ley de Ingresos vamos a tener certeza de cuánto le corresponde al estado en materia de aportaciones y del Ramo 23. Donde si pensamos que habrá ajustes es en la conformación del presupuesto entre las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo"

El titular de la Sepaf explicó que, en el rubro de inversión, que aumentaría a dos mil 344 millones de pesos, se consensó con la próxima administración pues reflejará sus proyectos. También se aumenta cien millones en el programa de mochilas con útiles 

Según lo presentado, la Secretaría de Educación es la dependencia con mayor gasto con 33 mil 82 millones. La Universidad de Guadalajara presenta aumento de 6.1% y se el asignarían 12 mil 78 millones de pesos.  Para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción se etiquetan 55.7 millones de pesos. 

La Fiscalía General, dependencia que será modificada para volver a crear la Secretaría de Seguridad, tendría asignación de 7 mil 869 millones.

El diputado Salvador Caro, presidente de la Mesa Directiva, y el panista Gustavo Macías, presidente de la Junta de Coordinación Política, refirieron que el Legislativo hará el trabajo que le corresponde para aprobar el presupuesto con los ajustes que requiera.  

El Congreso tiene como fecha límite el 15 de diciembre para avalar el presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones