Miércoles, 24 de Abril 2024

Línea 4: Incluyen bolsa de 100 MDP en presupuesto de Jalisco 2022

Por recomendación federal, Gobierno de Jalisco considera inversión para nueva línea del Tren Ligero

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Tras la puesta en marcha de la Línea 3, se busca que una Línea 4 conecte a Tlajomulco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras la puesta en marcha de la Línea 3, se busca que una Línea 4 conecte a Tlajomulco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque aún no tiene recursos federales, el Gobierno de Jalisco etiquetó en el proyecto de presupuesto estatal 2022 una bolsa de 100 millones de pesos (MDP) para la Línea 4 del Tren Eléctrico a Tlajomulco; la obra requiere una inversión de 14 mil 211 millones según lo contemplado por el Gobierno federal en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, donde no le destina recursos.

En la presentación del paquete presupuestal estatal, el jefe de gabinete, Hugo Luna Vázquez, informó que en la mesa de trabajo que tienen con autoridades de la Secretaría de Hacienda y la de Comunicaciones, acordaron que las dos primeras partes de inversión de la Línea 4 del Tren Ligero saldrían de recursos federales y de la iniciativa privada, más una tercera parte que aportaría el Estado.

"Ellos nos solicitaron que en este presupuesto trajéramos al menos la etiqueta de Línea 4, a efectos de en cuanto concretemos los acuerdos, que esperemos que sea en las próximas semanas, se haría el anuncio del proyecto y los mecanismos de fondeo. Es más bien un requisito o una recomendación que nos hicieron de parte de la Secretaría de Hacienda y la de Comunicaciones", expuso.

Agregó que la mayor aportación de fondos estatales se daría en 2023 y 2024; consideró que las obras podrían arrancar con recursos privados; pero reconoció que dependen del acuerdo con la administración federal.

En materia de transporte público, la iniciativa de presupuesto incluye una bolsa de 323 MDP para subsidiar la renovación de camiones, 108 millones para el pago de las unidades eléctricas de Mi Macro Periférico y 77 MDP para el sistema de recaudo.

Sin recursos para vacunas contra COVID

En el proyecto de gastos estatales, a la Secretaría de Salud se le dotaría de 17 mil 135 MDP (1,959 millones más que este año), destaca la inversión para abastecimiento de medicamentos (815 MDP); para la segunda etapa de basificación de personal 390 millones y 950 MDP para servicios de imagenología, mastografía y hemodiálisis. No se consideraron fondos para la eventual compra de vacunas anti COVID-19.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones