Jueves, 28 de Marzo 2024

"Con o sin apoyo de la Federación", en 2022 arranca la Línea 4: gobernador

El mandatario estatal afirma que es un compromiso que estableció con la ciudadanía para el fortalecimiento de la red de transporte de Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

La Línea 4 del Tren Ligero favorecerá especialmente al municipio de Tlajomulco. XINHUA / ARCHIVO

La Línea 4 del Tren Ligero favorecerá especialmente al municipio de Tlajomulco. XINHUA / ARCHIVO

Con o sin apoyo de la Federación, la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero comenzará el próximo 2022, aseguró el gobernador de Jalisco durante su tercer Informe de Gobierno, presentado hoy en la Expo Guadalajara.

Lo anterior, dijo, debido a que es un compromiso que estableció con la ciudadanía para el fortalecimiento de la red de transporte del Estado, que favorecerá especialmente al municipio de Tlajomulco.

"Yo sí tengo palabra, y cómo lo tengamos que hacer, con el apoyo del Gobierno Federal como se comprometió el Presidente, o sin el apoyo del gobierno, el año próximo empieza la construcción de la Línea 4 a Tlajomulco, no le vamos a fallar a este municipio", expresó durante su presentación sobre los avances en materia de Movilidad.

El gobernador también aseguró que en diciembre estará funcionando ya Mi Macro Periférico, también conocido como Peribús, el cual transportará a hasta 400 mil personas cada día.

Hasta el momento, dijo, se lleva un avance del 83.7% en las 42 estaciones que compondrán el sistema BRT, y ya se concluyó con la pavimentación de 22.62 kilómetros en los carriles centrales.

Además, añadió, se colocaron nueve mil de los 27 mil árboles que se plantarán dentro del plan de arborización que comprende este proyecto. El total invertido en los primeros tres años de esta administración para Mi Macro Periférico ha sido de cuatro mil 790 millones de pesos.

El mandatario también celebró que hasta ahora se tiene un avance del 70% en la renovación de las unidades de transporte público, que ya se concretó el sistema "ruta-empresa" y que por medio de una sola tarjeta pueda hacerse uso de todo el sistema de transporte público, desde las unidades del camión y el Tren Ligero, hasta MiBici Pública.

"Estamos trabajando en que ya no haya ningún argumento para que a la gente no le regresen su cambio. Si tú tienes una tarjeta ya no tienes que pagar en efectivo, puedes subirte a un camión y hacer uso de ella para tener un trato justo, y para evitar riesgos en la operación del transporte por la distracción que significaba para los choferes tener que estar cobrando y entregando cambio para la tarifa del transporte", expresó el gobernador.

Otro de los puntos que resaltó en materia de Movilidad fue que en este último año se logró el establecimiento de la primer ruta completamente eléctrica en México y que es conducida principalmente por mujeres. Se trata de la ruta C98 al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que parte de la Estación Periférico Norte.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones