Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019

Lectores prefieren llamar “Peribús” al “Mi Macro Periférico”

Los usuarios de INFORMADOR.MX sugieren motes diferentes al nombre oficial del sistema de transporte que ya se construye en el Periférico metropolitano

Por: El Informador

Lectores prefieren llamar “Peribús” al “Mi Macro Periférico”

Lectores prefieren llamar “Peribús” al “Mi Macro Periférico”

A poco más de dos semanas de haber iniciado las obras de la primera etapa del nuevo sistema de transporte público masivo que correrá por el Periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los tapatíos ya lo han integrado en la conversación cotidiana.

Sin embargo, el nombre oficial de “Mi Macro Periférico” que el Gobierno de Jalisco ha dado a este nuevo corredor no logra consolidarse entre los ciudadanos que siguen prefiriendo la forma breve de “Peribus”.

A través de un sondeo realizado en el sitio web INFORMADOR.MX, se tomó el pulso de los lectores respecto a la nomenclatura preferida para este proyecto y “Peribús” resultó la opción dominante.

A continuación los resultados de esta consulta:

¿Cómo te gustaría llamarle al nuevo sistema de transporte masivo BRT que irá por el Periférico?

- Peribús 73%
- Otro 13%
- Macro 7%
- Mi Macro Periférico 7%
Participantes: 3,758 votos

Entre quienes marcaron la opción de “Otro”, también se pusieron creativos y lanzaron algunas sugerencias de nombres como: “Transperi”, “Macroperibus” o hasta el ingenioso “Sexochenta VIP”.

Desde inicios de noviembre, comenzaron las obras del Peribús en dos frentes: el primero va de Calzada del Obrero, en Guadalajara, a avenida Tonaltecas, en Tonalá. El segundo va de avenida del Bosque a avenida Tepeyac, en Zapopan. En ambos se están haciendo trabajos de instalación de concreto hidráulico.

El objetivo del Gobierno de Jalisco es que para la segunda mitad del año 2021, el sistema de transporte público masivo ya esté operando sobre el Periférico metropolitano.

El nombre de “Mi Macro Periférico” que aparece en la comunicación oficial, pretende combinar “Mi Movilidad” (nuevo modelo que contempla reordenamiento del sistema de transporte público), “Macrobús” (por el tipo de camiones articulados que conformarán el circuito) y “Periférico” por el tramo que recorrerá.

Otras acciones de la agenda de movilidad del Gobierno estatal contemplan el mantenimiento del sistema Mi Bici, remodelación y construcción de ciclovías, la renovación del Macrobús (que se llamará Mi Macro Calzada) y la ampliación del Tren Ligero.

Temas

Lee También