Lunes, 18 de Marzo 2024

Apuestan por Mi Transporte y Mi Macro Periférico para mejorar la movilidad de Jalisco

Se pretende que los usuarios que no cuenten con un vehículo propio mejoren los procesos de traslado a sus actividades cotidianas

Por: Rubí Bobadilla

Ambos proyectos tienen el objetvo de incrementar la seguridad vial en Jalisco y hacer más eficientes los viajes de los pasajeros que usan el transporte público. TWITTER / @JonadabMartinez

Ambos proyectos tienen el objetvo de incrementar la seguridad vial en Jalisco y hacer más eficientes los viajes de los pasajeros que usan el transporte público. TWITTER / @JonadabMartinez

El modelo de Mi Transporte y  Mi Macro Periférico, son dos de las apuestas más relevantes para el Gobierno de Jalisco en materia de movilidad, según expresó la coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, durante su participación en el foro "Jalisco ¿cómo vamos en seguridad vial?.

Con ellos, dijo, se pretende que los usuarios que no cuenten con un vehículo propio mejoren los procesos de traslado a sus actividades cotidianas, a través de sistemas eficientes y organizados.

"Mi Macro periférico es parte de los proyectos que abona al tema de vías seguras, de renovar las vías de tránsito, de tener modelos que sean integrales, sustentables y accesibles. En el caso de Mi Transporte sí fue un reto saber cuántos camiones teníamos circulando en la ciudad y en qué condiciones, pero ya estamos migrando al nuevo modelo y el próximo año tendremos ya más avances con el sistema de recaudo y la renovación de la flota", expresó.

Otro de los temas que dijo son de atención prioritaria es la extensión de la infraestructura ciclista, a la cual se le invirtió este año un total de 292 millones de pesos, además del impulso del programa de Mi Bici Pública.

"Este año no solo invertimos en ciclovías para la Zona Metropolitana de Guadalajara, también invertimos en ciudades medias como Chapala y Ciudad Guzmán", aseguró.

Adelantó que ya se trabaja en los proyectos ejecutivos para la trazabilidad de la Línea 4 del Tren Ligero, sin especificar cuándo quedarían concluidos y presentados.

El foro, realizado en el patio central del Congreso del Estado, abordó cinco puntos específicos desde la perspectiva de acción de cada ponente: gestión de la seguridad vial, seguridad de las vías del tránsito, de sus usuarios, de los vehículos y sobre la respuesta a los accidentes viales.

Jonadab Martínez, diputado de la Comisión de Movilidad, apoyó el proyecto de Mi Macro periférico desde la perspectiva de una visión de reordenamiento, que permitirá cambiar la idea del Periférico "como una vía caótica y peligrosa", a una avenida más accesible y segura, mediante la renovación de sus 41.5 kilómetros de longitud.

Sin embargo, el diputado también insistió en que aún hay pendientes que deben discutirse para crear las estrategias necesarias que eficiente la movilidad no motorizada.

Entre ellas, dijo, se encuentran programas de seguridad vial sostenibles que redefinan la relación entre las vías de tránsito y las personas, la capacitación de conductores desde todos los ámbitos de la movilidad y la promoción del uso del Transporte Público, donde señaló todavía hay varios pendientes.

Por su parte, Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transportes, dijo que no se ha bajado la guardia en temas fundamentales iniciados en administraciones pasadas, como el programa de alcoholimetría "Salvando Vidas", en el cual se ha reducido al mínimo el número de muertes relacionadas con alcohol y volante, logrando incluso "cero muertes", en la temporada decembrina pasada.

"Este tipo de campañas no son campañas de gobierno. Para que funcionen en todas las campañas debe haber rigor científico. Todas las campañas deben ser sistemáticas, no coyunturales, la continuidad debe ser básica, a través de las organizaciones civiles, para que esto se lleve a cabo con cualquier cambio de gobierno; debe haber regulación y medición continua además de contar con campañas para su concientización" explicó Monraz sobre los puntos fundamentales para la eficiencia de las acciones en pro de la movilidad.

Agregó que ya se trabaja en coordinación con el Poder Legislativo, con la finalidad de habilitar un nuevo formato de licencia de conducir y el proceso para conseguirla, así como para hacer efectiva la reglamentación de contar con un seguro obligatorio para vehículos, pues en Jalisco, según explicó Jonadab Martínez, seis de cada 10 vehículos no cuentan con una póliza que los asegure.

El secretario aplaudió la labor de las organizaciones civiles y colectivos que se han interesado en incidir en la movilidad pues según dijo, gracias a ellos es también que se ha logrado un avance en las mejoras de la movilidad.

"La agencia del Gobierno del Estado es muy clara: buscamos la visión 0, reducir a cero al número de víctimas, tanto mortales como colaterales, que en el año 2020 un mes, tan sólo un mes tengamos 0 víctimas del transporte público", detalló el funcionario.

Al foro también acudieron, el titular del SAMU, Yannick R. A. Nordín Servín; la directora operativa vial de la Zona Metropolitana, María Guadalupe Rito; el titular Estatal de Seguridad Vial de la Policía Federal en Jalisco, Gustavo Raya Rodríguez; Debora Semadeni, integrante de la organización "Por Amor Abrochalos" y Martha Venegas, representante de víctimas de accidentes viales.

OB  

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