Miércoles, 21 de Abril 2021

Inician obras de primera etapa del Peribús

Este proyecto beneficiará a 568 mil habitantes de 110 colonias en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá; entraría en operaciones en la segunda mitad de 2021

Por: Javier Armendáriz

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se comprometió a que la conclusión del proyecto no sufra un aplazamiento tras otro como ha sido el caso de la Línea 3. ESPECIAL

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro se comprometió a que la conclusión del proyecto no sufra un aplazamiento tras otro como ha sido el caso de la Línea 3. ESPECIAL

Este fin de semana, comenzaron oficialmente las obras del Mi Macro Periférico (anteriormente llamado Peribús) cuya primera etapa arrancó en dos tramos del Anillo Periférico. El primero va de Calzada del Obrero, en Guadalajara, a avenida Tonaltecas, en Tonalá. El segundo va de avenida del Bosque a avenida Tepeyac, en Zapopan. En ambos se están haciendo trabajos de instalación de concreto hidráulico.

El proyecto contempla también el mejoramiento urbano con la colocación de más de 27 mil árboles nuevos, semáforos inteligentes, cámaras de seguridad, módulos de resguardo de bicicletas y la construcción de una ciclovía a lo largo del Periférico.

Con esto se busca beneficiar a 568 mil habitantes de 110 colonias en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, y Tonalá, algunas de las cuales presentan niveles de marginación altos. Además, la obra resultará beneficiosa para 16 mil personas con discapacidades que habitan en estas colonias.

Esta primera etapa será realizada con una inversión de seis mil millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el Fondo Metropolitano, recursos estatales y privados y un crédito solicitado por el Gobierno del Estado.  Sin embargo, la obra total tendrá un costo de nueve mil 400 millones de pesos. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que la meta es que Mi Macro Periférico entre en operaciones en la segunda mitad de 2021 y se comprometió a que la conclusión del proyecto no sufra un aplazamiento tras otro como ha sido el caso de la Línea 3 del Tren Ligero.

“Es una obra que se puede hacer relativamente rápida, no va a ser una historia como la de la Línea 3. Confiamos en que se va a ejecutar de manera eficaz”, aseguró Alfaro.

El gobernador también aseguró que la obra no implicará que haya menos carriles en el Periférico para hacer espacio para el sistema de transporte BRT que recorrerá el anillo, pues el proyecto contempla la existencia de tres carriles centrales y dos carriles laterales por sentido para automóviles, además del carril exclusivo para Mi Macro Periférico.

Según un estudio realizado por el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco en 2016, cada día se realizan más de 354 mil viajes en transporte público que recorren el Periférico, además de que también transitan de forma diaria más de 110 mil usuarios de vehículos particulares. Con esta nueva obra, se espera que en promedio los traslados de los usuarios de transporte público sean 15 minutos más cortos.

El Mi Macro Periférico forma parte del programa Mi Movilidad que también contempla los cambios hechos a las rutas de transporte público, el sistema Mi Bici, la renovación del Macrobús (que se llamará Mi Macro Calzada) y la ampliación del Tren Ligero.

“Estamos hablando del Sistema de Transporte Público más grande de México”, destacó el gobernador.

GC

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