Viernes, 26 de Abril 2024

La Segob pide a Jalisco información del caso Giovanni López

La dependencia federal solicita la carpeta de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza pública

Por: El Informador

El subsecretario Alejandro Encinas hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a no caer en acciones de intolerancia. NTX/ARCHIVO

El subsecretario Alejandro Encinas hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a no caer en acciones de intolerancia. NTX/ARCHIVO

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, solicitó información a la Fiscalía de Jalisco de la carpeta de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza pública por el caso de Giovanni López en Ixtlahuacán de los Membrillos.

En un comunicado, la dependencia federal se refirió a la denuncia de familiares de López, de que fue golpeado y arrestado el 4 de mayo por policías supuestamente por no portar cubrebocas y murió al día siguiente.

"El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad", dijo la Segob.

En Jalisco es obligatorio el uso de cubrebocas como parte de las medidas implementadas en abril pasado contra el coronavirus.

No obstante, autoridades estales han descartado que la detención de Giovanni López fuera por no portar cubrebocas.

Macedonio Tamez, coordinador Estratégico de Seguridad estatal, dijo hoy en rueda de prensa que López fue arrestado el pasado 4 de mayo debido a una falta administrativa, por mostrarse agresivo con los elementos de seguridad.

El subsecretario Alejandro Encinas hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a no caer en acciones de intolerancia. 

“No se deben fomentar discursos discriminatorios basados en prejuicios y estereotipos, por lo que exigimos desde esta subsecretaría a la autoridad judicial esclarecer ambos casos y llegar hasta los responsables de estos lamentables hechos”, expresó.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones