Viernes, 19 de Abril 2024

Giovanni López: lo que se sabe de su muerte tras el arresto en Ixtlahuacán, Jalisco

El fallecimiento del hombre de 30 años bajo custodia policial desata reclamos de justicia

Por: El Informador

En redes sociales se pide justicia para Giovanni. ESPECIAL/Instagram

En redes sociales se pide justicia para Giovanni. ESPECIAL/Instagram

Giovanni López falleció bajo custodia policial luego de su arresto hace un mes en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, pero su caso cobró notoriedad ayer tras darse a conocer la denuncia de sus familiares.

Los reclamos de justicia para Giovanni, de 30 años, se viralizaron en redes luego de que su hermano compartiera un video de la detención señalando que fue porque no llevaba cubrebocas, según dio a conocer el medio LatinUs.

En entrevista, el familiar contó que una tía buscó a Giovanni en la comisaría municipal, en un hospital y finalmente en el Servicio Médico Forense, donde halló su cuerpo.

Causa de la detención

Aunque familiares denunciaron la detención por no usar cubrebocas (que en Jalisco puede ser motivo de arresto como parte de las medidas sanitarias contra el coronavirus), autoridades estatales descartaron esa causa.

Según informes del Ayuntamiento de Ixtlahuacán, Giovanni fue arrestado la noche del pasado 4 de mayo debido a una falta administrativa al mostrarse agresivo con los elementos de seguridad y bajo los efectos de alguna sustancia, informó hoy el coordinador Estratégico de Seguridad estatal, Macedonio Tamez.

“La falta de uso de cubrebocas en ningún momento justifica ninguna agresión, al contrario. Las policías estatal y municipales tienen únicamente la instrucción de exhortar a la gente a usar el cubrebocas. Los arrestos que hemos tenido en esta pandemia han sido por una respuesta agresiva a los policías, mas no por la falta de uso de cubrebocas”, dijo.

Sin embargo, no se dieron más detalles sobre el motivo por el cuál presuntamente se mostró agresivo.

Cómo murió

Los reportes municipales detallan que Giovanni fue ingresado a celdas de la cárcel municipal, donde pasó la noche del 4 de mayo. Más tarde fue sacado de la celda para llevarlo al área de atención médica y murió en el trayecto, el 5 de mayo.

Tamez aclaró que, conforme a la primera autopsia, el cuerpo no presentaba lesiones con arma de fuego si no por objetos contundentes (golpes).

La investigación

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó ayer que ya investigaba a autoridades municipales por su actuación en la muerte de Giovanni. Sin embargo, no se había dado a conocer por la “secrecía” de la indagatoria. 

Los oficiales investigados siguen en activo.

El Gobierno de Jalisco enfatizó que la responsabilidad recae en el gobierno de Ixtlahuacán de los Membrillos, bajo cuya custodia estaba el joven, y que no hubo participación de policías estatales.

El presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, dijo ayer desconocer los detalles de la muerte de Giovanni y negó señalamientos de que hubiera intimidado a sus familiares para que no compartieran el video del arresto.

Cervantes Aguilar fue citado por la Fiscalía para que acuda a declarar este 5 de junio sobre los hechos.

Las autoridades estatales destacaron en que en ningún momento se pidió al alcalde de mantuviera a los oficiales dentro de la corporación, como lo señaló ayer, y que si los policías continúan dentro de la Comisaría es por una decisión propia.

Más noticias del caso Giovanni López

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones