Jueves, 25 de Abril 2024

La CEDHJ pide atender a caravana Wixárika rumbo a la Ciudad de México

Comunidades iniciaron la caminata desde la semana pasada y tienen como destino llegar a Palacio Nacional en la Ciudad de México

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Está pendiente la restitución de 10 mil 500 hectáreas de tierras invadidas por ganaderos, detalla Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ. ESPECIAL

Está pendiente la restitución de 10 mil 500 hectáreas de tierras invadidas por ganaderos, detalla Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ. ESPECIAL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) solicitó a las autoridades estatales y federales estar al pendiente de la caravana pacífica que realizan comuneros y comuneras wixáritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños.

Los integrantes de las comunidades iniciaron la caminata desde la semana pasada y tienen como destino llegar a Palacio Nacional en la Ciudad de México para solicitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador una solución al conflicto por sus tierras.

“Tienen que involucrarse todas las autoridades. Lo más lamentable es que después de décadas de estar peleando en los tribunales, una vez que obtiene la sentencia no se logra su cumplimiento”, expuso Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ.

Añadió que, aunque las comunidades han obtenido 16 sentencias a su favor, ninguna autoridad ha garantizado su cumplimiento y no se les entrega lo que la ley ha determinado que es su derecho.

“Se requiere una actuación completa que permita la entrega de tierras y pacificación de tal manera que ellos puedan hacer uso adecuadamente de esos territorios ancestrales”, dijo.

Está pendiente la restitución de 10 mil 500 hectáreas de tierras invadidas por ganaderos. A este conflicto se suma la situación de inseguridad que afecta las zonas donde viven, en los límites con Zacatecas y Durango.

Prevén que la caravana Wixárika tarde un mes en llegar hasta la Ciudad de México y que participen unas 500 personas en las diferentes etapas del recorrido.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones