Sábado, 20 de Abril 2024

Comunidades wixarikas denuncian al INE por pretender instalar casilla

El Instituto Nacional Electoral violó la medida cautelar emitida en las controversias constitucionales entre Jalisco y Nayarit, al empadronar a comuneros de San Andrés Cohamiata 

Por: Adrián Montiel

La CEDHJ participó en la mesa de diálogo para atender el tema de las controversias constitucionales respecto a los conflictos territoriales. EL INFORMADOR /ARCHIVO

La CEDHJ participó en la mesa de diálogo para atender el tema de las controversias constitucionales respecto a los conflictos territoriales. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Los representantes de comunidades wixarikas denunciaron al Instituto Nacional Electoral (INE) por la violación de la medida cautelar emitida en las controversias constitucionales entre Jalisco y Nayarit (108/2018, 122/2018 y 125/2018) al empadronar a comuneros de San Andrés Cohamiata y pretender instalar una casilla electoral en la localidad de Tutuyecuamama.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó sobre la denuncia de comunidades wixarikas por la violación de la medidas cautelares que han generado ruptura y violencia en las comunidades.

De acuerdo con la CEDHJ, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, Patricio Ortiz, lamentó la indiferencia del gobierno estatal nayarita para atender el reciente conflicto.

Por otra parte, la CEDHJ participó en la mesa de diálogo para atender el tema de las controversias constitucionales respecto a los conflictos territoriales que involucran a la comunidad indígena de Teteikie, San Andrés Cohamiata.

La directora de Asuntos Agrarios, Ana Elena Hernández Núñez, informó sobre el lento avance en las controversias constitucionales 108/2018, 122/2018 y 125/2018 y de las pruebas periciales recabadas de un informe enviado a la comunidad.

Se explicó que el retraso en el tribunal se debe a las complicaciones que trajo la pandemia de COVID-19 durante 2020 y lo que va de 2021.

En la reunión participaron la Dirección General de Asuntos Agrarios, la Comisión Estatal Indígena (CEI), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el Ayuntamiento Constitucional de Mezquitic, la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas en México (CDPI), la Subdirección de la Secretaría de Gobernación en Jalisco (Segob) y autoridades tradicionales de la comunidad de San Andrés Cohamiata.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones