Viernes, 19 de Abril 2024

La CEDHJ emite medidas cautelares por extinción del IJM

Alfonso Hernández Barrón asegura que "previo a cualquier decisión se deberán tener los elementos técnicos suficientes para garantizar el principio de progresividad"

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Integrantes de diferentes organizaciones se civiles se manifestaron en contra de la propuesta de eliminar el Instituto de las Mujeres. EL INFORMADOR / R. Rivas

Integrantes de diferentes organizaciones se civiles se manifestaron en contra de la propuesta de eliminar el Instituto de las Mujeres. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para solicitar que la iniciativa para extinguir al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) no se vote hasta que se garantice que no afecta la defensa de los derechos de las mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares dirigidas al Congreso del Estado.

El titular de la Comisión, Alfonso Hernández Barrón, explicó que, aunque la CEDHJ no ha recibido quejas por este tema, las medidas se emitieron de oficio.

"Previo a cualquier decisión que implique la desaparición del Instituto se deberán tener los elementos técnicos suficientes para garantizar el principio de progresividad, que no se apruebe nada que no vaya a dar mayores garantías a los derechos de las mujeres", explicó.

Hernández Barrón acudió al Congreso del Estado donde se reunió con el presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro, para dialogar sobre el tema.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local anunció que votarán en contra de la iniciativa para extinguir el organismo Público Descentralizado del Instituto de las Mujeres.

La presidenta del PAN Jalisco, Pilar Pérez Chavira, calificó como un grave error de alto "impacto social", que la decisión para avanzar en el tema de atención a la mujer sea la desaparición del IJM y pretender que sus funciones se vayan a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, lo que aseguró implica la pérdida de autonomía y focalización del tema. La semana pasada la bancada de Morena también anticipó su oposición a la propuesta.

En la sesión de pleno del Congreso programada para este lunes, el dictamen sobre la desaparición del IJM está agendado en primera lectura, que es parte del proceso legislativo que debe seguir para que se vote tentativamente el próximo miércoles.

Protestan activistas

Integrantes de diferentes organizaciones civiles se manifiestan en el Congreso estatal en contra de la propuesta para eliminar al Instituto Jalisciense de las Mujeres. A las activistas se les permitió el ingreso al edificio del Legislativo, donde han acudido a las oficinas de diputados para pedirles que no aprueben la desaparición del Instituto.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones