Miércoles, 24 de Abril 2024

Entre reclamos, avanza en comisiones extinción del IJM

Activistas presentes en la sesión recriminaron la decisión y los legisladores que la apoyaron salieron entre descalificaciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El dictamen avanzó en las comisiones de Igualdad Sustantiva y Estudios Legislativos. EL INFORMADOR / R. Rivas

El dictamen avanzó en las comisiones de Igualdad Sustantiva y Estudios Legislativos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con el voto a favor de los diputados de Movimiento Ciudadano y PRD, se avaló en comisiones del Congreso la propuesta para extinguir el Organismo Público Descentralizado del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM). Tras la votación, activistas presentes en la sesión recriminaron la decisión y los legisladores que la apoyaron salieron entre descalificaciones.

La diputada emecista, Mirza Flores Gómez, calificó como "vulgar" los señalamientos de la académica Guadalupe Ramos que inició los reclamos al concluir la sesión. 

El dictamen avanzó en las comisiones de Igualdad Sustantiva y Estudios Legislativos. Lo apoyaron los legisladores de MC Miriam Berenice Rivera, Ana Lidia Sandoval, Mirza Flores, Ricardo Rodríguez, Jonadab Martínez y Quirino Velazquez del PRD. 

Las diputadas Berenice García del PRI y María Esther López de Morena, votaron en contra y se reservaron la discusión para el pleno. No acudieron a la reunión la panista Claudia Munguía y Érika Pérez García de Morena.  Se prevé que el dictamen se vote la próxima semana en sesión del pleno del Poder Legislativo. 

Representantes de organizaciones civiles, que se oponen a la eliminación del IJM, adelantaron que presentarán amparos y recurrirán a instancias internacionales si se concreta la eliminación del Instituto.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones