Jueves, 25 de Abril 2024

Feministas piden reestructurar al IJM, sin extinguirlo

Agregan que es necesario fortalecer el organismo y atender las deficiencias que existen

Por: Rodrigo Rivas Uribe

 Integrantes de diferentes colectivos anticiparon que preparan recursos legales, como amparos, si el Congreso local aprueba la extinción del Instituto. EL INFORMADOR/ R. Rivas

 Integrantes de diferentes colectivos anticiparon que preparan recursos legales, como amparos, si el Congreso local aprueba la extinción del Instituto. EL INFORMADOR/ R. Rivas

A pesar de las limitaciones en su funcionamiento, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) logró avances; aseguró Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem). La académica recordó que durante años han sido de las principales críticas del Instituto, pero rechazan que se elimine; pidió fortalecerlo y se atiendan sus deficiencias. 

 "Si hay alguien que ha sido crítico de los institutos de las mujeres hemos sido nosotras, porque no queremos espacios que sean de simulación y eso lo hemos criticado oportunamente. Lo que queremos en todo caso es que se fortalezca al Instituto, que se haga un diagnóstico real; que se haga una evaluación de estos 18 años, que se mire cuáles son las falencias, qué es lo que falta, qué son los vacíos y en todo caso que se fortalezca", aseveró.

 Entre los avances enlistó la declaratoria de alerta de género, las reformas sobre paridad en candidaturas o visibilizar asuntos como los casos de violencia y feminicidios.

 Ramos Ponce refirió que autorizar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva asumir las funciones del IJM, viola compromisos internacionales en materia de derechos humanos firmados por el Estado Mexicano. 

 "Lo que nosotros estamos defendiendo es la institucionalidad, porque al borrar esa institución nos borran institucionalmente a nosotras, a las mujeres jaliscienses", añadió.

 La catedrática lamentó que la diputada Mirza Flores la haya llamado "vulgar", luego de cuestionarle votar a favor de la extinción del IJM; dijo que es una falta de respeto a ella y a las activistas que han defendido los derechos de las mujeres.

 Integrantes de diferentes colectivos anticiparon que preparan recursos legales, como amparos, si el Congreso local aprueba la extinción del Instituto.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones