Viernes, 29 de Marzo 2024

Jalisco, cuna de prestigiosas universidades privadas

EL INFORMADOR ha sido testigo de la fundación de algunas de las más importantes casa de estudios y ha acompañado a sus exitosos profesionistas

Por: El Informador

La UAG fue la primera universidad privada del país. Lee la nota y conoce más sobre las universidades en nuestra ciudad.

La UAG fue la primera universidad privada del país. Lee la nota y conoce más sobre las universidades en nuestra ciudad.

A lo largo de su historia, EL INFORMADOR ha atestiguado el nacimiento de las universidades privadas más importantes de Jalisco, tales como la Universidad Autónoma de Guadalajara, la primera de su tipo en el país; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Jesuita de Guadalajara; y la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), que nació como la primera escuela de periodismo en el Occidente del país.Esta casa editorial a su vez fue testigo de la llegada de planteles de otras universidades importantes en México, entre las que destaca el Tecnológico de Monterrey, que inició sólo con maestrías en una pequeña sede, pero que evolucionó hasta contar con su propio campus en Guadalajara. En fechas más recientes nuevos centros universitarios han llegado para nutrir la oferta académica e impulsar la calidad educativa.

Se amplía la carta

En los últimos años han llegado nuevas universidades privadas de calidad a Guadalajara, tales como la Universidad del Valle de México (UVM), que abrió sus puertas el lunes 23 de agosto de 2004 en su campus Guadalajara Sur, en el Periférico Sur. Según una nota de EL INFORMADOR de 21 de agosto de ese año, el primer ingreso fue de 300 alumnos en bachillerato y 380 en licenciaturas. Actualmente cuentan con dos planteles.

Esta casa editorial también documentó el inicio de clases de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) campus Zapopan, el 14 de septiembre de 2004. Fueron 670 alumnos los que se inscribieron para bachillerato y licenciatura en sus instalaciones en Periférico Poniente. Actualmente cuentan con ocho planteles en el estado.

El 7 de junio de 2004 este medio anunció el nacimiento del Campus Tlaquepaque de Universidad Tec Milenio (la cual nació en 2002 auspiciada por el Tecnológico de Monterrey), con una oferta académica de 14 licenciaturas a cursar en un promedio de tres años. Existen ahora dos módulos en el estado de esta casa de estudios.

Universidad Autónoma de Guadalajara, la primera universidad privada del país

El 3 de marzo de 1935 nació en esta ciudad la primera universidad privada del país: la Universidad Autónoma de Guadalajara, fundada por un grupo de estudiantes liderados por Carlos Cuesta Gallardo, Ángel Leaño Álvarez del Castillo y Antonio Leaño Álvarez del Castillo. “México será en el futuro lo que sea su educación”, dijo este último.

El rector de la UAG, Luis Garibay, abanderó en 1974 a la delegación que les representaría en los Campeonatos Nacionales Estudiantiles.

Los valores de esta institución académica se fundaron en la dignidad de la persona y la justicia social. Ese mismo día fue constituida la Facultad de Medicina, la cual abrió sus puertas en junio de ese año. Un desplegado publicado el día 6 de ese mes en EL INFORMADOR anunció el inicio de clases.

“La Dirección de la Escuela de Medicina de Guadalajara incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México participa a usted que con la fecha 2 del actual ha abierto la matrícula para la carrera de Médico, Cirujano y Partero. Los cursos principiarán la próxima semana”.

Su sede fue la calle de Tolsá (ahora Enrique Díaz de León) número 238, donde actualmente se halla el Hospital Ramón Garibay, en honor al hombre que donó el inmueble para la facultad. Medicina y odontología son de sus mejores licenciaturas actualmente.

Filosofía y Economía, las primeras ofertas académicas del ITESO

La construcción de una sociedad más justa y humana, es el objetivo con el que se fundó el 31 de julio de 1957 el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en un local de la calle Pedro Loza casi esquina con Garibaldi. El entonces Cardenal José Garibi Rivera avaló la idea de una universidad jesuita, concretada por José Fernández del Valle y Ancira.

En 1962 se colocó la primera piedra de las instalaciones donde hasta ahora se ubica el ITESO.

El miércoles 29 de enero de 1958, el ITESO publicó en esta casa editorial la fecha de inicio de sus cursos. “A la sociedad mexicana y muy particularmente a los padres de familia, se les invita cordialmente a la ceremonia de inauguración y bendición del primer edificio de la escuela del ITESO, que tendrá verificativo el día 31 del presente a las 20:00 horas en el edificio de Independencia 366”.

Fueron los cursos de Filosofía y el de Economía los que inauguraron la sede, los cuales iniciaron el 10 de febrero y hasta el 31 de julio de ese año. Un total de 12 alumnos cursaron el primero; y 39, el segundo.

El 8 de junio de 1962 se colocó la primera piedra de la universidad en su actual sede en Periférico Sur, en un predio de 38 hectáreas donado por José Aguilar Figueroa. Actualmente cursan sus licenciaturas nueve mil 672 alumnos en 35 carreras. Comunicación, derecho y contaduría son de sus mejores carreras.

Univa: de escuela de periodismo a centro de estudios científicos

La Universidad del Valle de Atemajac nació en 1962 como la primera escuela de periodismo en el Occidente de México, el Instituto Pío XII. Sin embargo, fue evolucionando hasta convertirse en una institución que busca incidir en la transformación social desde la cosmovisión católica.

La Universidad del Valle de Atemajac ha crecido a pasos agigantados en los últimos años.

Fundada por Santiago Méndez Bravo, su primera sede fue en el número 701 de la calle Pedro Moreno. El lunes 3 de septiembre apareció en EL INFORMADOR la invitación para el inicio de sus actividades. “El Instituto Pío XII invita a usted y su apreciable familia a la bendición de su nuevo local e inauguración de cursos”. Fueron 12 personas la primera generación de egresados de este lugar.

En 1979, casi dos décadas después, lograron el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública para constituirse con el nombre de Univa, según se informó el sábado 16 de junio.

“Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Valle de Atemajac, es el nombre oficial que la Secretaría de Educación Pública acaba de asignar a la nueva área de educación preuniversitaria de la Universidad del Valle de Atemajac”. Sus cursos iniciaron el 3 de septiembre de ese año y actualmente en sus licenciaturas estudian cuatro mil 533 alumnos. Entre sus mejores carreras está ingeniería industrial y mercadotecnia.

Tec de Monterrey, la ética como principio

El Tecnológico de Monterrey se fundó en 1943 bajo el liderazgo de Eugenio Garza Sada, firme impulsor de la ética en el ámbito profesional que permeó la filosofía de la institución. Según señala su historia, el 5 de septiembre de 1977 se impartieron clases por vez primera en Guadalajara, en lo que sería una extensión afiliada a la sede, en Chapultepec 20, con apenas 47 alumnos.

El Tec de Monterrey, Campus Guadalajara, fue de las primeras universidades en instalar áreas de trabajo al aire libre para sus estudiantes.

Tres años después la extensión se independizó para transformarse en la Unidad Guadalajara. Esta casa editorial registró el inicio de sus clases mediante un desplegado el 27 de marzo de 1980 donde se ofertaba la maestría en Administración.

El 23 de noviembre de ese mismo año EL INFORMADOR también publicó el anuncio de la primera generación de graduados, la cual tuvo lugar el 16 de octubre. “Luego de haber hecho entrega de los títulos académicos, el rector Fernando García Roel tomó la protesta a los recién graduados quienes a su vez asumieron ‘subordinar siempre el interés personal o de grupo a los supremos intereses de la sociedad’”.

En 1991 se inauguró finalmente el Campus Guadalajara, que actualmente cuenta con 37 programas de estudio cursados por ocho mil alumnos. 

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones