Miércoles, 24 de Abril 2024

Sindicatos rechazan incremento de aportaciones al Ipejal

Sugirieron que el Ipejal se convierta en un organismo autónomo para que los cambios políticos en la gubernatura no impliquen llegada de nuevos funcionarios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la primera reunión hubo algunos gritos de trabajadoras que se oponían a la intervención del líder sindical del Congreso. EL INFORMADOR / R. Rivas

En la primera reunión hubo algunos gritos de trabajadoras que se oponían a la intervención del líder sindical del Congreso. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con la participación de representantes sindicales y de jubilados, iniciaron en el Congreso estatal las mesas de análisis para una posible reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal)

Isaac Sánchez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados en el Estado de Jalisco (FSESEJ), propuso que se mantenga el monto actual de aportaciones que es de 32%, entre patrón y trabajador. Planteó la implementación de instrumentos financieros con inversiones más seguras, y sugirió que el Instituto se convierta en un organismo autónomo para que los cambios políticos en la gubernatura no impliquen llegada de nuevos funcionarios y que un consejo independiente designe al director del Instituto.

Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal), pidió a coordinadores y coordinadoras parlamentarias firmar un compromiso para garantizar que no se incrementarán las cuotas y el respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores. Reprochó que no los recibieron en su pasada manifestación y que lo hayan calificado como manipulador.

En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Quirino Velázquez, rechazó firmar el compromiso y dijo que la mesa no era de debate; sostuvo que suscribirán los acuerdos a los que lleguen al final de la revisión, que implicará ocho reuniones.

José Miguel Leonardo Cisneros, secretario de la Federación de Sindicatos Autónomos Federados (SAFE), propuso que haya aumento a las aportaciones con cargo a la entidad patronal y sin afectar a los trabajadores, dijo que ha sido el gobierno quien ha saqueado el patrimonio de los trabajadores y que deben resarcir el daño dando más recursos vía aportaciones. También sugirió que el gobierno estatal pague la nómina del Ipejal.

El secretario de la Federación de Sindicatos de Jalisco, Sergio Padilla Perez, sostuvo que el Ipejal ha tenido fugas en todas las administraciones estatales y pidió que se haga una nueva auditoría realizada por un organismo autónomo. También se pronunció en contra del incremento de cuotas, de aumentar la edad de jubilación y planteó que se integre un órgano de observación con los trabajadores para vigilar la administración de los recursos.

En su intervención, Cuauhtémoc Peña Cortés, secretario general de la Federación General de Trabajadores del Estado de Jalisco y sus Municipios (FEGTEM), sostuvo que el daño al patrimonio de los trabajadores es de más de siete mil millones de pesos por inversiones fallidas. Propuso suprimir todas las jubilaciones mayores a 50 mil pesos y rechazó que se modifique la edad de retiro.

José Herminio Jasso, de la Unión de Jubilados y Pensionados por el Gobierno y los Municipios de Jalisco, sugirió que para administrar los fondos se conforme una dirección financiera dirigida por expertos en el tema.

En la primera reunión hubo algunos gritos de trabajadoras que se oponían a la intervención del líder sindical del Congreso, César Íñiguez. También frente al Congreso, integrantes de la Fesijal protestaron y lanzaron consignas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones