Jueves, 25 de Abril 2024

Inviable, que pacientes COVID que requieren ventilador reciban tratamiento en casa

Esto debido a su alto costo y a que deben ser manejados por personal especializado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los pacientes que llegan a la intubación están en una fase muy complicada de la enfermedad y requieren monitoreo médico constante. EFE / M. Percossi

Los pacientes que llegan a la intubación están en una fase muy complicada de la enfermedad y requieren monitoreo médico constante. EFE / M. Percossi

Debido a que deben ser manejados por personal especializado y a su alto costo, no es posible que particulares busquen comprar ventiladores para que pacientes por COVID-19 sean atendidos en casa; explicó el doctor Carlos Alonso Reynoso.

Detalló que una persona que requiere asistencia respiratoria con ventilador debe ser hospitalizado, pues el uso del aparato puede producir efectos secundarios como infecciones, neumonías por mal manejo del equipo o lesiones por aumento de la presión.

El especialista subrayó que el personal sanitario que maneja estos aparatos requiere una capacitación específica para usarlos. Comentó que el costo de un ventilador para asistencia respiratoria puede superar los 300 mil pesos y por su alta demanda es complicado que un particular pueda llegar a adquirirlo.

“Cuando la capacidad respiratoria del paciente ya no es suficiente para mantener los niveles adecuados de oxigenación sanguínea, se requiere el apoyo ventilatorio para tratar de hacer llegar el oxígeno. Esto debe ser valorado en cada paciente por parte del especialista que lo esté monitoreando”, comentó.

El doctor explicó que los pacientes que llegan a la intubación están en una fase muy complicada de la enfermedad y requieren monitoreo médico constante. Recordó que, según las estadísticas, en México fallecen 8 de cada 10 pacientes que llegan a la intubación por COVID.

Las Unidades de Cuidados Intensivos, que atienden a las personas más graves por el virus, son las que mayor saturación presentan; en la Zona Metropolitana de Guadalajara están ocupadas 7 de cada 10 camas en esas áreas.    

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones