Viernes, 29 de Marzo 2024

COVID-19 fue la primera causa de muerte materna en México durante 2020

Jalisco se ubicó como el cuarto Estado con mayor mortalidad de mujeres embarazadas con 49 decesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Durante la primera semana epidemiológica del 2021, en el país ya se notificaron 31 muertes maternas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante la primera semana epidemiológica del 2021, en el país ya se notificaron 31 muertes maternas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El virus COVID-19 se convirtió en la principal causa de muertes maternas en México el año pasado. De acuerdo con datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal se registraron 934 fallecimientos maternos, de los cuales 202 fueron provocados por el nuevo virus y 46 se clasificaron como posible COVID.

El informe epidemiológico da cuenta de que a nivel nacional aumentó la mortalidad de mujeres gestantes o en periodo de puerperio, pues hubo 244 defunciones más que el año anterior.

En el caso de Jalisco, se ubicó como el cuarto Estado con mayor mortalidad de mujeres embarazadas con 49 decesos, en 2019 registró 46. El Estado de México, Chiapas y Puebla; fueron las Entidades con más fallecimientos.

Durante la primera semana epidemiológica del 2021, en el país ya se notificaron 31 muertes maternas, una de ellas se registró en Jalisco. En el país, 21 de los fallecimientos maternos son por complicaciones provocadas por COVID-19 o con sospecha de haber sido causadas por ese virus.

Según los reportes emitidos por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el año pasado, en la entidad hubo al menos cinco defunciones por COVID durante el embarazo y dos en el puerperio o cuarentena. La dependencia estatal recomendó reforzar las medidas de prevención y que las embarazadas eviten en lo posible aglomeraciones o asistir a lugares concurridos. Si una mujer presenta síntomas de COVID-19 y está embarazada, se recomienda consultar de inmediato a su médico.

Con su comportamiento desde su aparición y la afectación a las mujeres embarazadas o durante el postparto, el nuevo coronavirus superó a otras patologías como la hemorragia obstétrica o la enfermedad hipertensiva; que eran las afecciones más letales durante el embarazo y puerperio.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones