Viernes, 26 de Abril 2024

Investigan participación de oficiales de Tonalá en robo de armamento

El presidente municipal explica que hay normas específicas para el resguardo de armamentos, mismas que no fueron cuidadas cuando fueron almacenadas

Por: EL INFORMADOR

El alcalde indica que además de esta circunstancia, la homologación salarial de los policías de Tonalá debe ser a la par de la mejora en los servicios de seguridad pública. TWITTER / @JAntonioTonala

El alcalde indica que además de esta circunstancia, la homologación salarial de los policías de Tonalá debe ser a la par de la mejora en los servicios de seguridad pública. TWITTER / @JAntonioTonala

Por las condiciones en las que ocurrieron los hechos, la Fiscalía de Jalisco y la Fiscalía General de la República indagan la participación de oficiales de la Comisaría de Tonalá en el robo de armamento ocurrido el pasado 5 de enero, informó el presidente municipal, Juan Antonio González Mora.

“Es una línea, pudiera darse el caso, con la facilidad en cómo se lo llevan y en el lugar donde tenían el armamento”.

El presidente recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene normas específicas para el resguardo del armamento, las cuales no se cuidaron al momento de almacenarlas en ese módulo.

“En ningún momento yo di la instrucción para que ni siquiera en ese módulo existiera un resguardo de armas, es muy claro cómo debe ser una bóveda de armas, en dónde debe de estar, incluso hasta con cámaras de videovigilancia, entonces bajo ese esquema tendremos que llevar a cabo las sanciones correspondientes cuando termine la investigación por parte de la Fiscalía tanto del Estado como la federal”.

El pasado 5 de enero, un sujeto vestido como policía llegó al módulo en Loma China Norte y avenida Loma Dorada para pedirle al único guardia, un hombre de 72 años, ingresar. Cuando le abrió la puerta lo sometió y lo golpeó para después llevarse once pistolas calibre 9 milímetros y cuatro fusiles calibre .223, además de cuatro radios.

Este hecho también motivó al presidente municipal, Juan Antonio González Mora, a sustituir al comisario, Héctor Córdova Bermúdez, por Salvador Isaac Islas Miranda, quien se desempeñaba en la Policía de Guadalajara.

“¿Si influyó el tema de robo de armamento? Claro que influyó, es un tema inaceptable”.

La investigación también fue atraída por la Fiscalía General de la República, a la que se le entregaron las bitácoras del módulo. Este miércoles la Sedena llegará a la Comisaría para hacer una inspección tanto del armamento como de que se cumplan las normas para su resguardo.

El presidente municipal indicó que además de esta circunstancia, la homologación salarial de los policías de Tonalá debe ser a la par de la mejora en los servicios de seguridad pública, lo que motivó además el nombramiento de un nuevo comisario, además de un nuevo director Operativo, Guillermo Hernández González, y de Adolfo González Velarde como tercero al mando de la corporación.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones