Jueves, 28 de Marzo 2024

Impulsan ley contra poderes judiciales opacos

Diputados y asociaciones civiles buscan que las sentencias que emiten los juzgadores puedan ser consultadas por los ciudadanos

Por: El Informador

Ningún Poder Judicial local publica todas sus sentencias, lo que se ha prestado a actos de corrupción. EL INFORMADOR/Archivo

Ningún Poder Judicial local publica todas sus sentencias, lo que se ha prestado a actos de corrupción. EL INFORMADOR/Archivo

Porque  ningún Poder Judicial local publica todas sus sentencias, lo que se ha prestado a actos de corrupción, diputados federales y asociaciones civiles promueven una iniciativa de ley para transparentarlas.

Con la propuesta, presentada por  miembros de Lo Justo Es Que Sepas y las legisladoras Martha Tagle y Ana Lucía Riojas, se pretende reformar el Artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la Cámara de Diputados, de modo que la ciudadanía pueda monitorear cómo se imparte la justicia en el país.

El colectivo se integra por México Evalúa, Artículo 19, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Equis: Justicia Para las Mujeres y Controla tu Gobierno, entre otros.

Se busca que los fallos sean de “interés público” para que la ciudadanía tenga acceso a ellos. Señalan que se deja a interpretación este concepto, pues no está definido, y en él se escudan los juzgados y tribunales para no publicarlas.

“Esta ley nos va a permitir identificar si  tienen criterios homologados para diferentes casos, y si no tienen criterios diferentes para casos muy similares y que, sin embargo, se aplica la justicia dependiendo de situaciones de corrupción”, destacó Tagle.

Carmen Julia Prudencio, de MC, agregó que se monitorearán las carreras de los jueces.

Ana Pecova, de Equis: Justicia para las mujeres, dijo que “17 estados llevan dos años  que no han hecho pública ni una sentencia”.

Añadió que lo que se quiere de fondo es conocer “cómo trabaja el Poder Judicial, cómo toma sus decisiones y cómo las sostiene”.

Este medio publicó que otra práctica común en el Poder Judicial del Estado es dictar medidas cautelares que no están previstas en la Ley Civil, Penal ni Administrativa, y tienden a ser un mecanismo de extorsión, de acuerdo con Marco del Toro, abogado penalista.

 

Corrupción en el Judicial, un lastre para crecer: Alfaro

En Expo ANTAD y Alimentaria 2019, el gobernador Enrique Alfaro lanzó un llamado al Gobierno federal para combatir la corrupción en el Poder Judicial. “Lo que está sucediendo en el Poder Judicial puede convertirse en un obstáculo determinante para que el crecimiento económico no se dé como todos los mexicanos esperamos”, dijo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones