Viernes, 26 de Abril 2024

Suman dos denuncias más contra jueces de Jalisco

Abogados señalan que los magistrados Juan José Rodríguez Velarde y José Luis Álvarez Pulido, trabajaron en contubernio con el despacho de abogados Soltero Meza y Asociados

Por: Sergio Blanco

Solicitaron intervenir en el caso al gobernador Enrique Alfaro, al presidente del Poder Judicial del Estado, Ricardo Suro, y al fiscal, Gerardo Octavio Solís. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Solicitaron intervenir en el caso al gobernador Enrique Alfaro, al presidente del Poder Judicial del Estado, Ricardo Suro, y al fiscal, Gerardo Octavio Solís. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 Por presunta corrupción, abogados defensores de la pareja de esposos Gustavo Adolfo Galaz Ruiz y Alejandra Torrecillas Gurrola interpondrán un par de denuncias en contra de dos jueces más del Poder Judicial de Jalisco, Juan José Rodríguez Velarde, juez Segundo de Control y Oralidad; y José Luis Álvarez Pulido, juez Décimo Primero.

"Nosotros estamos por presentar denuncias en contra de Rodríguez Velarde y de Álvarez Pulido, así como de los ministerios públicos (Carlos García Rivera y José Lino Morales Estrada)", advirtió la abogada Alejandra Diffo Núñez.

Los defensores presumen que estas personas trabajaron en contubernio con el despacho de abogados Soltero Meza y Asociados, quienes lograron presentar denuncias penales en Jalisco por presuntos delitos ocurridos en Sonora en contra de la pareja de esposos, ahora en prisión en Jalisco. Por este caso ya se investiga a un juez más, Jaime Gómez, juez Noveno de lo Penal.


 
El asunto comenzó cuando Galaz Ruiz, como directivo de Acuícola México, solicitó un crédito a la empresa Vimifos, propiedad de la familia Bours, por 2.5 millones de dólares, para lo que dejó propiedades en garantía.

El adeudo (que alcanzó los 13.5 millones de dólares) no pudo ser cubierto por la empresa por lo que Vimifos demandó por la vía civil.

El asunto lo ganó Vimifos en 2010, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó darle preferencia a los empleados de Acuícola México sobre los bienes de ésta.

Por ello los demandantes denunciaron ahora penalmente en 2015 en Sonora, pero la Fiscalía de aquel estado no encontró delito.

Así, el despacho contactó al Ministerio Público de Jalisco José Lino Morales Estrada quien integró una averiguación previa por el delito de fraude específico, según los defensores, sin realizar actos de investigación.

Posteriormente, el juez Noveno de lo Penal, Jaime Gómez, otorgó 66 órdenes de aprehensión contra Galaz Ruiz y sus trabajadores, así como contra la señora Torrecillas y sus familiares.

Tras estas presuntas irregularidades, la Fiscalía Anticorrupción intentó vincular a proceso a Jaime Gómez, pero el juez José Luis Álvarez Pulido determinó no llevarlo a juicio.

En presunta represalia, se interpuso otra denuncia ahora mediante el Ministerio Público Carlos García Rivera contra la misma pareja de esposos y por los mismos hechos.

El caso se turnó al juez Segundo de Control y Oralidad, Juan José Rodríguez Velarde, quien también otorgó órdenes de aprehensión contra la pareja, mismas que fueron cumplimentadas en pocas horas.

"En la audiencia inicial el juez se declaró competente por hechos ocurridos en Hermosillo, Sonora, repitiendo el modo de actuar de su homólogo Jaime Gómez", por lo que la defensa denunciará a los dos jueces y dos ministerios públicos.

Los defensores solicitaron intervenir en el caso al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al presidente del Poder Judicial del Estado, Ricardo Suro Esteves, y al fiscal Gerardo Octavio Solís.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones