Domingo, 28 de Abril 2024

Señalan a juez que no vinculó a proceso a su compañero

Juan José Rodríguez Velarde, juez Segundo de Control en Materia Penal, es señalado por la Fiscalía Anticorrupción de actuar en contubernio con el Ministerio Público, Roberto Fabián Avilés

Por: Sergio Blanco

José Rodríguez Velarde fue el juez que no vinculó a proceso a su compañero, Sergio Salvador Peña, acusado por ejidatarios del Zapote por el delito de abuso de autoridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

José Rodríguez Velarde fue el juez que no vinculó a proceso a su compañero, Sergio Salvador Peña, acusado por ejidatarios del Zapote por el delito de abuso de autoridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 Juan José Rodríguez Velarde, juez Segundo de Control en Materia Penal (quien también será denunciado por corrupción), fue el juez que el pasado 24 de febrero no vinculó a proceso a su compañero, el juez Octavo de Control en Materia Penal, Sergio Salvador Peña Sánchez.

Éste último fue señalado por ejidatarios del Zapote por el delito de abuso de autoridad y se le citó el pasado 22 de febrero a una audiencia donde se decidiría si sería sometido a juicio por señalamientos.

Los particulares reclamaban que éste dictó medidas precautorias para desalojarlos de forma indefinida del predio conocido como Presa San José, pese a que éste no forma parte de las 306 hectáreas de los terrenos del Aeropuerto Guadalajara (que son los que están en litigio) sino que se halla junto.

Según la Fiscalía Anticorrupción, Peña Sánchez actuó en contubernio con el Ministerio Público Roberto Fabián Avilés, al integrar una investigación y dictar las medidas en tiempo récord a petición de los representantes legales del Aeropuerto Guadalajara.

No obstante, tras más de ocho horas de audiencia, Rodríguez Velarde concluyó que los hechos imputados contra el juez y el ministerio público no constituían delito.

José Juan Rodríguez Velarde es hijo del ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia Juan José Rodríguez López, además de que laboró en el Juzgado Noveno de lo Penal cuando Jaime Gómez, otro juez señalado por la Fiscalía Anticorrupción, fungía como juez.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones