Viernes, 29 de Marzo 2024

Trabajan bajo protesta en el Semefo por malas condiciones laborales

Los trabajadores exigen mejorar sus condiciones laborales, que no haya explotación ni acoso laboral

Por: Ernesto Gómez

A todo se suma la crisis forense que hay en la Entidad desde hace cuatro años. ESPECIAL

A todo se suma la crisis forense que hay en la Entidad desde hace cuatro años. ESPECIAL

Empleados del Servicio Médico Forense (Semefo) del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) trabajan bajo protesta por diversas causas, entre las que destacan la explotación laboral, falta de personal y equipo. Incluso afuera de sus instalaciones, los manifestantes colocaron una lona en color azul manifestando su desacuerdo.

"Semefo trabajando bajo protesta", se lee en la pancarta.

Una de las personas trabajadoras del IJCF que prefirió el anonimato señaló que parte del pliego petitorio y para mejorar sus condiciones laborales exigen que no haya explotación ni acoso laboral. 

"No más acoso laboral, ni explotación, hay muchas unidades sin servir, poco personal, falta de equipo para trabajar, según había abierto plazas nuevas y no han contratado a nadie, incluso quieren que lavemos los guantes para evitar el gasto en nuevos, es un asco", dijo la fuente contactada.

A todo se suma la crisis forense que hay en la Entidad desde hace cuatro años, cuando en septiembre del 2018 dos tráileres fueron abandonados con 322 cuerpos, uno en Tlajomulco de Zúñiga y otro en las instalaciones del IJCF en el Fraccionamiento Revolución.

El pasado 24 de mayo de 2022, EL INFORMADOR reportó que en el Servicio Médico Forense (Semefo) hay 341 personas identificadas que no han sido entregadas a sus familiares, de los cuales 247 casos son cuerpos inhumados que no han sido reclamados porque, en su mayoría, son personas de otros estados y migrantes centroamericanos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones