Jueves, 18 de Abril 2024

Desaparecidos: Hay 341 personas en Semefo identificadas, pero sin entregar a familiares

Informan que 247 de los casos no han sido reclamados porque, en su mayoría, son personas de otros estados y migrantes centroamericanos

Por: Yunuen Mora

Resaltan que la identificación de los cuerpos se ha dado gracias al convenio de vinculación que tienen con el INE para usar su base de datos de huellas dactilares. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Resaltan que la identificación de los cuerpos se ha dado gracias al convenio de vinculación que tienen con el INE para usar su base de datos de huellas dactilares. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el Servicio Médico Forense (Semefo) 341 personas que hay identificadas no han sido entregadas a sus familiares, informó Gustavo Quezada Esparza,  director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Según detalló, de estos, 247 casos son cuerpos inhumados que no han sido reclamados porque, en su mayoría, son personas de otros estados y migrantes centroamericanos. El resto ya están por entregarse a sus familiares.

Destacó que gracias al convenio de vinculación que tienen con el Instituto Nacional Electoral (INE) para usar su base de datos de huellas dactilares para la comparación pudieron obtener la identificación de estas personas. Resaltó que gracias a ello han logrado identificar a 776 personas fallecidas y han entregado 435 al día de hoy.

Por su parte, la fiscal de Desaparecidos afirmó que para poder identificar de manera más rápida a las personas fallecidas, en cuanto se tienen datos de identificación se coteja con los datos de todas las áreas de la Fiscalía Estatal a las que llegan denuncias de desaparecidos.

“Tenemos una comunicación estrecha con todas las áreas de Fiscalía para que, cada que existe una persona fallecida de la que no se sabe su identidad, a cualquier hora del día nos pasen su información y esta yo la subo a las personas que trabajan cotejando todas las características individuales de esta persona fallecida con las personas reportadas como desaparecidos”, detalló.

Además, aseguró que todos los eventos de personas desaparecidas se están cruzando inmediatamente y, en caso de detectar una coincidencia de que puede ser una de las personas desaparecidas con reporte, se cita a la familia y se le da acompañamiento psicológico para prepararlo y mostrarle fotografías.

Quezada Esparza añadió que realizarán una campaña masiva en medios para publicar los nombres de las personas identificadas para que puedan ser reclamadas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones