Viernes, 29 de Marzo 2024

Perfilan ratificación de Guillermo Zepeda Lecuona al frente del IJA

El proceso de evaluación no incluye la aplicación de examen de conocimientos, ni la intervención del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se prevé que el pleno del Congreso estatal vote este miércoles 14 de diciembre a quien ocupará el cargo por los próximos cuatro años. ESPECIAL

Se prevé que el pleno del Congreso estatal vote este miércoles 14 de diciembre a quien ocupará el cargo por los próximos cuatro años. ESPECIAL

La Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Jalisco desahogó las entrevistas a los aspirantes a recibir el nombramiento como director del Instituto de Justicia Alternativa del Estado (IJA). El proceso de evaluación no incluye la aplicación de examen de conocimientos, ni la intervención del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

El actual director del IJA, Guillermo Zepeda Lecuona, que busca la ratificación para un segundo periodo; destacó que en los últimos dos años el Instituto ha sido líder nacional en acuerdos y que este año cerrarán con más de 22 mil convenios. Subrayó que actualmente cuentan con 411 puntos de atención den 64 municipios del Estado. Planteó dar continuidad a proyectos, alentar la mediación privada y los centros de mediación municipal.

“El principal reto es que no queremos ser víctimas de nuestro éxito porque se está saturando el Instituto, estamos al 85% de nuestra capacidad en tema de prestación de servicios; damos las citas a dos semanas que para nosotros es el umbral”, dijo.

La aspirante Beatriz Eugenia Martínez Sánchez consideró necesario reforzar el trabajo realizado para consolidar los medios alternativos de conciliación para resolver conflictos y que sean la primera opción para arreglar problemas; sostuvo que falta conocimiento e información para que las personas opten por esta vía que es más rápido que llegar a un pleito en tribunales. La candidata es doctora en derecho, trabajó en el Ayuntamiento de Delicias Chihuahua como directora de planeación y en el Instituto de Planeación de Bahía de Banderas.

Héctor Antonio Emiliano Magallanes Ramírez, otro de los candidatos, comentó que es necesario ciudadanizar el uso de los métodos alternos para resolver conflictos; refirió que el IJA requiere un fortalecimiento institucional, mejorar la calidad de convenios y consolidar las sedes regionales. El aspirante es abogado con maestría en Ciencias Políticas, se desempeña como secretario técnico del IJA y es docente en la Universidad de Guadalajara.

En el caso de Noe Rodríguez Briano, aspirante al cargo, comentó que se requiere una reforma para agilizar la validación de convenios y reducir los tiempos actuales que son de dos meses. El candidato es abogado con especialidad en derecho penal con experiencia en el Consejo de la Judicatura y la Procuraduría de Desarrollo Urbano.

En su turno, Carlos Campos Cuevas planteó que se requieren mejoras a las condiciones de trabajadores del IJA y acortar las jornadas laborales. El aspirante tiene experiencia en despachos privados y en el Centro Mexicano de Justicia Alternativa.

La Comisión legislativa de Seguridad y Justicia debe elaborar el dictamen de elegibilidad, se prevé que el pleno del Congreso estatal vote este miércoles 14 de diciembre a quien ocupará el cargo por los próximos cuatro años. El salario mensual del director del IJA es de 145 mil 227 pesos, de acuerdo con el tabulador de sueldos 2022 del Instituto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones