Viernes, 19 de Abril 2024

Avalan convocatoria exprés para ratificar al titular del IJA

El dictamen se aprobó con 17 votos a favor de Movimiento Ciudadano y el PAN; y siete en contra del PRI, Hagamos y Futuro

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El procedimiento para designar al titular del IJA será exprés y lo desahogarán en una semana. EL INFORMADOR/R. Rivas

El procedimiento para designar al titular del IJA será exprés y lo desahogarán en una semana. EL INFORMADOR/R. Rivas

Sin incluir la aplicación de examen, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó la convocatoria para la elección de director del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), para un periodo de cuatro años.

El coordinador de la fracción del PRI, Hugo Contreras Zepeda, cuestionó que no se incluyó la aplicación de pruebas de control y confianza a los aspirantes, dijo que la Constitución establece que quien sea designado en el cargo debe cumplir los mismos requisitos que para magistrados. Añadió que también debería haber una evaluación de conocimientos.

“Votamos en contra de cualquier convocatoria que violente la Constitución o favorezca las cuotas”, dijo.

En la contraparte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, negó que la convocatoria violente la Constitución; argumentó que hay jurisprudencia de la Suprema Corte al respecto. Sobre la falta de un examen dijo que la legislación contempla que la evaluación se puede hacer vía un ensayo.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, afirmó que la convocatoria es violatoria de la Constitución y consideró que le hicieron un “flaco favor” al actual director del IJA, Guillermo Zepeda Lecuona, que sería ratificado de esta forma para un segundo periodo. El legislador vaticinó que la convocatoria se judicializará. El dictamen se aprobó con 17 votos a favor de Movimiento Ciudadano y el PAN; y siete en contra del PRI, Hagamos y Futuro. Los ocho legisladores de Morena no acudieron a la sesión.

El procedimiento para designar al titular del IJA será exprés y lo desahogarán en una semana, los aspirantes podrán registrarse los días 8 y 9 de diciembre, adicional a la documentación personal deberán presentar un plan de trabajo a manera de ensayo sobre los retos de la justicia alternativa. El nombramiento se debe aprobar a más tardar el próximo 15 de diciembre.

Votan a “ciegas”

Debido al hackeo de los servidores del Congreso estatal, en la sesión de pleno del Poder Legislativo las y los diputados no pudieron acceder al sistema para consultar la gaceta parlamentaria y revisar los acuerdos que se votaron en la reunión del pleno. Los legisladores votaron asuntos como el periodo de asueto por la temporada de fin de año.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones