Martes, 23 de Abril 2024

Hagamos Jalisco pide acceso a cubrebocas para todos

Solicitan que el proyecto "Estamos juntos y lo traemos bien puesto" centre la distribución de las mascarillas en la población vulnerable

Por: Siboney Flores

Según el Coneval, hay tres millones de jaliscienses que no cuentan con los ingresos suficientes para poder comprar cubrebocas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según el Coneval, hay tres millones de jaliscienses que no cuentan con los ingresos suficientes para poder comprar cubrebocas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El movimiento político de Hagamos Jalisco pide al Gobierno del Estado que el proyecto de “Estamos juntos y lo traemos bien puesto” se convierta en una política pública que se centre en la atención y distribución de cubrebocas a la población vulnerable de la Entidad para evitar la propagación del COVID-19.

Según refieren los integrantes, la política generaría un gasto mínimo por persona en situación vulnerable cercano a los 800 pesos, frente al gasto de cuidados en terapia intensiva en alguno de los centros de atención médica de la Entidad que podría llegar al medio millón de pesos.

“La vida de una persona no tiene precio, sin embargo, si lo ponemos en una balanza es mejor usar el cubrebocas como prevención a que una persona llegue a terapia intensiva” comentó Valeria Ávila, integrante del movimiento.

Los integrantes reiteran, que en ese sentido, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hay tres millones de jaliscienses que no cuentan con los ingresos suficientes para poder comprar cubrebocas, por lo que consideran que autoridades municipales y estatales debe realizar acciones para atender la situación en materia de salud. 

Ernesto Gutiérrez, dirigente del movimiento explicó que “se propone que sea una política pública para que se pueda focalizar la ayuda a las personas más vulnerables, se transparente el gasto de estas acciones y se propone que la entrega de cubrebocas sea por siete meses, porque es lo que pensamos se tarde para tener acceso a una vacuna contra el virus”.

De ser escuchada su petición para crear una política pública, los integrantes refirieron que será importante hacer un llamado al Congreso para la destinación de recursos en el presupuesto fiscal 2021.

Hagamos Jalisco también hizo un llamado a las universidades y a las empresas para que se sumen en el acopio y donación de cubrebocas en zonas vulnerables de la Entidad.

A la fecha hay 41 mil 899 casos confirmados por COVID-19 en la Entidad y de estos, dos mil 053 fallecieron a causa del virus.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones