Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Lanzan megacampaña para usar cubrebocas

Más de 500 instituciones se unen para impulsar esta estrategia cuyo objetivo es detener los contagios de COVID-19 en Jalisco

Por: El Informador

Una de las medidas de la campaña es colocar los cubrebocas en monumentos de la metrópoli. EL INFORMADOR/F. Atilano

Una de las medidas de la campaña es colocar los cubrebocas en monumentos de la metrópoli. EL INFORMADOR/F. Atilano

Más de 500 instituciones, entre organizaciones civiles y del sector empresarial, universidades, municipios, grupos religiosos, partidos políticos, pero también artistas y deportistas, se unieron a la megacampaña “Estamos juntos y lo traemos bien puesto” para impulsar el uso del cubrebocas en Jalisco como medida de protección contra el nuevo coronavirus. 

La estrategia busca concientizar sobre la utilización del artículo. Una de las medidas para lograr el objetivo es colocarlo en monumentos de la metrópoli, como la Minerva

En la presentación de este esfuerzo, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, reconoció el liderazgo del Estado en la lucha contra el virus.

“Ha habido momentos difíciles, de divergencias de opiniones, pero lo que anunciamos (campaña para aumentar el uso del cubrebocas) es la única solución cierta a la pandemia”.

Jaime Andrade, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, resaltó que hay tres acciones, comprobadas científicamente, que pueden disminuir los contagios de COVID-19. 

“Uno es el cubrebocas. Se ha demostrado que tiene protección de hasta 70% en los que lo usan y que están en contacto con un caso positivo. El segundo es la realización de pruebas y el tercero el distanciamiento social”, dijo. 

Juan Huerta, secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, señaló que con la utilización del tapabocas se puede reducir el riesgo de parar la economía.

Donación de cubrebocas

Como parte de la megacampaña “Estamos juntos y lo traemos bien puesto” para incentivar el uso del cubrebocas, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), resaltó que la importancia de que todos se sumen contra el coronavirus con la utilización la mascarilla.

Detalló que ya se han donado alrededor de 500 mil cubrebocas y la meta puede subir al millón este mes.

El gobernador subrayó que la campaña es de la gente y que el uso de la mascarilla permitirá salir más rápido de la emergencia sanitaria “y recuperar con más eficacia nuestra economía”.

Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, precisó que “cualquier cubrebocas es mejor que nada”, sin embargo los lavables se pueden reutilizar 10 veces, mientras que los desechables una.

La Minerva usa un cubrebocas como parte de la campaña “Estamos juntos y lo traemos bien puesto”. ESPECIAL

Se disparan los contagios de COVID-19 durante julio

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, destacó el pasado 26 de junio que ese había sido el peor mes para Jalisco en lo que va de la pandemia de COVID-19, tanto en muertes como en contagios.

Sin embargo, julio superó los registros de infecciones. En el mes pasado se registraron 17 mil, es decir, seis de cada 10 contagios que han ocurrido durante la emergencia sanitaria. Además, significa un aumento de casi el doble de lo que se consignó en el sexto mes, cuando fueron nueve mil 945 casos positivos.

Ante el aumento de casos, más de 500 instituciones, entre organizaciones civiles, empresarios, universidades, municipios y grupos religiosos, entre otros, se unieron para impulsar el uso del cubrebocas mediante la campaña “Estamos juntos y lo traemos bien puesto”.

El jueves, el gobernador de Jalisco señaló que, pese al aumento exponencial de contagios de coronavirus, la cantidad de hospitalizados se ha mantenido, lo que atribuyó a la cantidad de pruebas que se están realizando.

Y mientras que a nivel estatal, con todos los laboratorios aunados a las pruebas rápidas, se han aplicado más de 100 mil, los test aportados y contados por la Federación suman apenas poco más de 36 mil.

Con ello, hasta el jueves, el gobernador destacó que los indicadores para activar el botón de emergencia se encuentran por debajo del máximo (400 contagios por cada millón de habitantes semanales y 50% de ocupación hospitalaria).

Hasta entonces, la ocupación hospitalaria era de 30.3% y la tasa de incidencia de 198.4 por ciento. Mañana se definirá si se activa el botón de emergencia que frenaría las actividades y permanecerían sólo las consideradas esenciales.

A nivel nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que Jalisco se encuentra todavía en semáforo rojo, lo que significa que la población sólo debe llevar a cabo el mínimo de sus actividades.

Jalisco, cuarto en infectados

Aunque a nivel nacional, con base en los datos de la Secretaría de Salud federal, Jalisco sólo cuenta con 13 mil 061 contagios, gracias a la estrategia Radar Jalisco, se reporta más del doble.

Ese plan, además de los contagios contados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, enlista los casos positivos de los laboratorios de la Universidad de Guadalajara, el Hospital Civil y los privados que cuentan con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Con ello suman 29 mil 630 casos, lo que lo posiciona en cuarto lugar nacional, por debajo de las entidades: Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

Además, ya se contabilizan mil 524 víctimas mortales de la enfermedad y, aunque a nivel nacional se encuentra en noveno lugar, por tasa de incidencia se posiciona en octavo con menos decesos.

Una familia con uso parcial del cubrebocas. La mascarilla debe cubrir la nariz y boca en todo momento. EL INFORMADOR/F. Atilano

Cancelan El Grito en el Estado

El gobernador de Jalisco informó que, por la pandemia de COVID-19 que exige distanciamiento social, no se dará El Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre, ni el evento derivado de su segundo informe de Gobierno.

Además, confirmó a un medio de comunicación local, que las tradicionales Fiestas de Octubre de Guadalajara también serán suspendidas.

El mandatario estatal adelantó que el jueves de la próxima semana se detallará, en un anuncio completo, los eventos que no tendrán lugar este año y si, en todo caso, serán de manera virtual y las medidas que se tomarán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones