Jueves, 28 de Marzo 2024

Fiscalía ordena investigar a toda la Policía Ministerial por detenciones arbitrarias

El fiscal Gerardo Octavio Solís anunció dos arrestos, incluyendo el de un alto mando de la corporación, relacionados con los hechos ocurridos ayer

Por: El Informador

Octavio Solís ofreció disculpas por los hechos y pidió confianza para la institución. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Octavio Solís ofreció disculpas por los hechos y pidió confianza para la institución. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, ofreció este sábado una rueda de prensa virtual en la que detalló sobre el proceder de los policías ministeriales involucrados en las detenciones ilegales sucedidas en el marco de las protestas que se llevaron a cabo ayer viernes en las inmediaciones de Calle 14. Además de declarar que estos elementos actuaron por su cuenta, aseguró que ya hay dos personas arrestadas por estos hechos.

El funcionario aseguró que, ayer viernes, la instrucción que se le dio a los elementos desde el principio fue la de no caer en provocaciones y mantenerse en calma, algo que consta en distintas grabaciones a disposición de las autoridades; no obstante, aseguró que varios policías desobedecieron esta indicación y abandonaron a bordo de vehículos oficiales el perímetro trazado previamente para realizar una serie de "detenciones arbitrarias sin la intervención de ministerios públicos", lo cual definió como una flagrante violación a los derechos constitucionales.

Los policías, detalla el fiscal, detuvieron con lujo de violencia a varios grupos de jóvenes para posteriormente ingresarlos a celdas no habituales en la Calle 14, sin registros de detención, algo contrario a todas las normas procesales. Derivado de las primeras investigaciones ya se logró el arresto de dos personas, incluyendo un comandante de alto rango.

Solís Gómez deslindó asimismo al Gobierno del Estado de los hechos ocurridos este jueves, y declaró que asumirán lo acontecido como ministerios públicos. También aseguró que pidió el apoyo de la Visitaduría General y la Contraluría General para intervenir todos los procesos de la Policía e investigar quiénes más actuaron en la privación ilegal de la libertad de los jóvenes.

También se pidió el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción y la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que acompañen en el proceso sin que se registre violación de las garantías individuales.

El fiscal aseguró que, no bien los primeros nombres de las personas detenidas comenzaron a divulgarse en redes sociales, policías investigadores comenzaron a trabajar para localizar a los jóvenes, para lo cual se apoyan con visitas a los domicilios de los afectados para recabar más pistas; es por esto que hizo un llamado a los afectados a cooperar con las autoridades que sí realizan su trabajo de forma correcta y, asimismo, instó a interponer denuncias en la Fiscalía por desaparición.

Finalmente, Octavio Solís ofreció disculpas por los hechos y pidió confianza para la institución; asimismo, refrendó su compromiso con la ciudadanía y prometió que el caso se investigará hasta las últimas consecuencias.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones