Viernes, 26 de Abril 2024

Gobernador pide perdón y retira cargos contra manifestantes detenidos

En su mensaje, el mandatario jalisciense garantizó que todas las personas cuyo paradero se desconoce tras las protestas volverán a casa

Por: El Informador

El mandatario jalisciense hizo un llamado a la sensatez en las siguientes manifestaciones para no caer en provocaciones ante la presunta intervención de grupos delincuenciales. EFE/F. Guasco

El mandatario jalisciense hizo un llamado a la sensatez en las siguientes manifestaciones para no caer en provocaciones ante la presunta intervención de grupos delincuenciales. EFE/F. Guasco

La tarde de este sábado, el Gobernador de Jalisco publicó un video a través de sus redes sociales en el que ofrece disculpas públicas por los hechos violentos registrados este jueves y viernes, en los que se registraron detenciones arbitrarias, así como maltrato físico, hacia los manifestantes; asimismo, aseguró que se asegurará de que todos vuelvan a casa.

"Me dirijo hoy al pueblo de Jalisco por varias razones, pero una muy en específico, la más importante: para ofrecer una disculpa a nombre del Gobierno del Estado, y a título personal, como siempre lo he hecho, de frente, por los hechos acontecidos el día de ayer afuera de la Fiscalía del Estado, en donde jóvenes fueron agredidos por policías ministeriales al estar expresando de manera libre sus ideas..."

El mandatario estatal aseguró estar "apenado" por estos hechos, y dijo que hace esto "aunque los policías ministeriales tienen la autonomía y no dependen de las órdenes del gobernador; aunque los policías municipales, como es el caso de Ixtlahuacán, tampoco dependen de mí".

Asimismo, el gobernador aseguró que la prioridad número uno en este momento es "garantizar que no haya un solo joven que esté desaparecido", y declaró que los están buscando "uno por uno" hasta cerciorarse de que todos vuelvan a casa, aunque también aseveró que en la Fiscalía no hay denuncias formales por la desaparición de los manifestantes.

En otro tema, el gobernador insistió en que el estado está siendo "víctima de una embestida brutal para desestabilizar a su gobierno, para desestabilizar también a Jalisco". Reveló que existe la posibilidad de que varios de los elementos de la policía ministerial involucrados en los hechos de ayer viernes "pudieran haberlo hecho por instrucciones de otra fuente", y señaló a grupos del crimen organizado como los probables responsables, quienes estarían usando estos momentos para aprovecharse de la frustración de la ciudadanía.

Finalmente, el mandatario jalisciense hizo un llamado a la sensatez en las siguientes manifestaciones para no caer en provocaciones, y reiteró que el caso de Giovanni López está siendo investigado con todas las líneas. Finalmente, anunció que retirará los cargos contra los muchachos que fueron detenidos tras las manifestaciones del jueves. "No podemos permitir que siga la escalada de violencia", aseguró.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones