Jueves, 25 de Abril 2024

Califica CEDHJ como desaparición forzada arrestos de manifestantes

La Comisión pide al Gobierno del Estado y las instituciones de seguridad entablar una mesa de diálogo con los familiares de las víctimas

Por: Yunuen Mora

Hacen un llamado a las autoridades a que cesen este tipo de actitudes y que haya marco de todos los derechos fundamentales. EL INFORMADOR /G. Gallo

Hacen un llamado a las autoridades a que cesen este tipo de actitudes y que haya marco de todos los derechos fundamentales. EL INFORMADOR /G. Gallo

Durante las manifestaciones del jueves y, particularmente las de este viernes, con el fin de pedir justicia para Giovanni López, elementos detuvieron decenas de jóvenes, según calificó el Ombudsman, Alfonso Hernández Barrón, “de manera ilegal y arbitraria”.

Este viernes, además, según contaron relatos los jóvenes que se disponían a protestar en la Fiscalía del Estado (FE) en la Zona Industrial, incluso quienes no sabían nada, eran detenidos varias cuadras antes de llegar por elementos de la Fiscalía. Les quitaban sus pertenencias y los dejaban incomunicados.

“Las detenciones fuera de protocolo y causa legal pueden calificarse como desapariciones forzadas al no tener información de su paradero (de los detenidos). Eran personas vestidas de civiles, presumiblemente servidores públicos, tenían radios. Se los llevaron (a los detenidos) a lugares lejanos y los dejaron a su suerte. Algunos fueron por sus pertenencias a Fiscalía y ese es un hecho evidente de que fue personal de esa institución”, resaltó.

Además, como una de las medidas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) pidió al Gobierno del Estado y las instituciones de seguridad, como la FE, entablar una mesa de diálogo con los familiares de las víctimas, asociaciones civiles, representantes de estudiantes y ciudadanía, con el fin de atender las exigencias a las protestas.

“La CEDHJ reprueba las detenciones ilegales, la privación ilegal, los casos de desaparición forzada que se acrediten en contra de quienes querían manifestarse y quienes no. Reiteramos que actuaciones como estas rompen el Estado de Derecho y ponen en riesgo los derechos de las personas de reunión y manifestación”, indicó el titular de la Comisión.

También indicó que se hace un llamado a las autoridades a que cesen este tipo de actitudes y que haya marco de todos los derechos fundamentales, que no se provoque ni se caiga en provocaciones que culminen en violencia.

Informó también que no se han tenido las condiciones para realizar su trabajo con garantías a nuestra libertad, pues se les ha negado información de los jóvenes y menores de edad, como a los que trasladaron a Puente Grande sin previo aviso a la CEDHJ.

Agregó que tienen conocimiento de entre 20 y 60 posibles detenidos y liberados, por lo que pide que den su testimonio para integrar la investigación: “aún hay gente desaparecida”, subrayó.

Emiten medidas cautelares por caso de Giovanni

Para que se concrete la investigación de forma correcta, la CEDHJ emitió tres medidas cautelares:

Que se llame a rendir cuentas a los servidores públicos estatales y municipales involucrados, hasta agotar las investigaciones y concretar la reparación integral del daño de las víctimas; que se garantice el derecho a la seguridad e integridad física a la familia de Giovanni López como víctimas indirectas; y que se dé vista de la carpeta de investigación a la Comisión Estatal de Protección a Víctimas.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones