Jueves, 25 de Abril 2024

Extinción del IJAS supera primera aduana

Diputados de las Comisiones de Hacienda, Asuntos Legislativos y Asistencia Social avalan la propuesta

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez, reitera que el proceso de extinción del IJAS será responsabilidad de la Secretaría de Administración. EL INFORMADOR/ R. RIvas

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez, reitera que el proceso de extinción del IJAS será responsabilidad de la Secretaría de Administración. EL INFORMADOR/ R. RIvas

La desaparición del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) pasó el primer filtro. Diputados de las Comisiones de Hacienda, Asuntos Legislativos y Asistencia Social; avalaron la iniciativa del gobernador para que el organismo deje de operar.

Las funciones del IJAS serán asumidas por la Secretaría de Administración, que operará los corralones; la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, que absorbe la atención a instituciones de asistencia social o beneficencia; y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) operará la Unidad Asistencial para Indigentes (UAPI), el Centro de Terapias Especiales, los recintos funerarios, centros de capacitación para el trabajo y el asilo Leónidas K Demus.   

El diputado panista Hernán Cortés Berumen, presidente de la comisión de asistencia social, explicó que apoyó la propuesta luego de que se hicieron precisiones sobre el destino de los bienes particulares que iban a la asistencia social, que ahora irán al DIF; también se ajustó el Código estatal de Asistencia Social para la operación de la Procuraduría de Niñas Niños y Adolescentes

“Quedaban sueltas las facultades establecidas de la Procuraduría para la supervisión y tutela, porque estaban eliminando esos artículos, lo que hicimos es lo que no incluye la ley lo colocamos en el Código, ya con eso cerramos para que no queden desprotegidos”, explicó.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez, reiteró que el proceso de extinción del IJAS será responsabilidad de la Secretaría de Administración, aunque se podrían contratar despachos externos para auditorías; refirió que será la dependencia estatal la que defina las propiedades que se venderán para cubrir la deuda de 129 millones de pesos que arrastra el Instituto.

Avanza Agencia de Industrias Creativas y Digitales

Fue aprobada en las comisiones de Competitividad y la de Estudios Legislativos, del Congreso local, la creación de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales propuesta por el gobernador.

La nueva agencia tendrá entre sus facultades promover, desarrollar y colaborar para la constitución, fomento, y operación de empresas, programas, proyectos y políticas en la materia. Además, podrá constituir fideicomisos que aporten recursos para la realización de las acciones que emprenda la agencia.

Además, se aprobó la creación de la Agencia estatal de Entretenimiento, que sustituye al Patronato Fiestas de Octubre. También se autorizó la conformación de un Organismo Público Descentralizado para la operación de Museos, Exposiciones y Galerías del estado.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones