Sábado, 20 de Abril 2024

Gobierno estatal asumirá deuda por 129 mdp al liquidar al IJAS

De acuerdo con el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos, para sanear al IJAS se requeriría una inversión de 131.5 millones de pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

José Miguel Santos explica que sobre el futuro del personal del Instituto, se prevé que algunos se reubiquen al DIF o las áreas que asuman las funciones. TWITTER/ @EnriqueAlfaroR

José Miguel Santos explica que sobre el futuro del personal del Instituto, se prevé que algunos se reubiquen al DIF o las áreas que asuman las funciones. TWITTER/ @EnriqueAlfaroR

Con la extinción del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) el gobierno estatal deberá hacer frente a 129 millones de pesos de las deudas que tiene el organismo.

De acuerdo con la iniciativa del gobernador, que propone suprimir al Instituto, entre los pasivos se contabilizan 17 millones de pesos por el pago de laudos, además de 50 millones que tendrán que cubrirse por la desocupación del predio del corralón de San Agustín, que deberá concretarse a más tardar en mayo de 2020.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión legislativa de Hacienda, explicó que pese a los adeudos que asumirán no se contemplan ampliaciones de presupuesto a la Secretaría de Administración o al Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF). Tampoco se consideran fondos adicionales para el saneamiento o modernización de la operación de los corralones 

“Todos los compromisos que el Instituto tenga adquiridos que sean demostrables, desde el punto de vista legal, en este proceso de liquidación el gobierno del estado tendrá que asumirlos, no habrá manera de que suceda una cosa diferente”, explicó el legislador.

De acuerdo con el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos, para sanear al IJAS se requeriría una inversión de 131.5 millones de pesos.

Sobre el futuro del personal del Instituto, se prevé que algunos se reubiquen al DIF o las áreas que asuman las funciones.

La propuesta para desaparecer al IJAS incluyen una reforma a la Ley estatal de Ingresos y al Código Fiscal del Estado para dar facultades jurídicas a la Secretaría de Administración para la operación de los depósitos vehiculares. 

PARA SABER

Deudas del IJAS

Cuentas por pagar a corto plazo 50.4 millones

Administración y provisiones a corto plazo 1.5 millones

Provisiones a largo plazo 10.1 millones

Laudos 17 millones

Desocupación del predio de San Agustín 50 millones

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones