Jueves, 25 de Abril 2024

Evitan instalación de puestos no esenciales en tianguis tapatíos

Los comerciantes se quejan de las bajas ventas, resultado de las medidas contra el COVID-19, y de que los apoyos anunciados no se pueden solicitar 

Por: Sergio Blanco

Tianguis de San Juan Bosco, después del operativo. La medida se aplicará en todos los tianguis de la ciudad en lo que resta del mes. EL INFORMADOR / G. Gallo

Tianguis de San Juan Bosco, después del operativo. La medida se aplicará en todos los tianguis de la ciudad en lo que resta del mes. EL INFORMADOR / G. Gallo

Desde las cinco de la mañana, inspectores municipales acompañados de oficiales de la Policía de Guadalajara se encontraban sobre la calle 60 a la altura de avenida República para evitar que los comerciantes ambulantes que se dedican a giros no esenciales se instalaran en el tianguis de los sábados.

El resultado: apenas cinco puestos instalados en dos cuadras distintas, en un tianguis donde anteriormente se instalaban 552. Y el flujo de personas era el mínimo, pues apenas unas pocas llegaban a comprar los alimentos que vendían.

“Nosotros llegamos desde las 06:20, que es a la hora que comúnmente llegamos a descargar para instalarnos, pero al llegar los coordinadores comentaron que nos esperáramos porque no iban a permitir que se instalaran los que vendieran ropa, que es lo que más se vende aquí”, dijo Francisco, un vendedor de tejuinos.

“Ahora sí que sus reglas son que solamente comida, abarrotes, todo eso, y al final de cuentas nos perjudica a todos, a ellos porque no los dejan y a nosotros porque nos reduce la venta. Pero aquí estamos y esperamos que esto pueda ayudar de algo”.

El comerciante se quejó de que los apoyos anunciados por el gobierno no se pueden solicitar en la práctica. “No te permite, dice 'error', 'error', sin exagerar, un 90 por ciento de las personas nos comentaron que no se pudieron meter, pero en las televisoras dicen que el señor gobernador ya cumplió”.

Rosa Inés, quien vende tortas ahogadas y tostadas, se quejó del desplome de sus ventas, pues cuando antes llegaba a vender más de 200 tostadas, la última vez vendió 30. Por eso se vio obligada a pedirle a su ayudante que no fuera.

“Yo todo mi producto lo tuve que regalar y tirar y ahora traje menos, dije, ‘a ver si acaso’, pero como veo...”.

Lidia se quejó de que las acciones de los gobiernos han sido poco empáticas pues con sus sueldos fijos no consideran a la población que está obligada a trabajar para subsanar sus gastos.

“Si la gente de clase media jodida les dice a las personas que tienen que trabajar, 'no sean irresponsables, quédate en tu casa, mi gym está cerrado, estoy aburrida', si ellos no pueden comprendernos a nosotros, mucho menos un político que lo tiene todo”.

La medida de impedir que se instalen puestos no esenciales se aplicará en todos los tianguis de la ciudad en lo que resta del mes, informó el Ayuntamiento de Guadalajara.

El viernes, comunicó que apoyarán a los tianguis con el llamado programa “La ciudad de espera”, con el que se condona el pago y renovación de permisos de operación para tianguis y comercios en espacios abiertos durante 90 días desde el 21 de marzo.

Sin embargo, los apoyos económicos dependen del Gobierno del Estado, cuya plataforma en línea está saturada, se quejaron los comerciantes. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones