Viernes, 26 de Abril 2024

Saturan el portal de apoyos económicos por COVID-19

En los primeros dos días, la página recibió más de 230 mil solicitudes para acceder al beneficio

Por: El Informador

Los prerregistros para acceder a apoyos que ofrece el Gobierno del Estado a personas y empresas que sufren durante la pandemia se cuentan por miles. EL INFORMADOR/F. Atilano

Los prerregistros para acceder a apoyos que ofrece el Gobierno del Estado a personas y empresas que sufren durante la pandemia se cuentan por miles. EL INFORMADOR/F. Atilano

Las personas que buscan acceder a la bolsa de mil millones de pesos de la que dispone el Gobierno del Estado para ayudar a los ciudadanos que perdieron sus ingresos debido a la pandemia de coronavirus, prácticamente han colapsado la página de pre registros. 

El gobernador de Jalisco informó que, sólo en los primeros dos días, la plataforma ha recibido más de 230 mil solicitudes dentro del Plan Emergente para la Protección al Empleo y el Ingreso de las Personas. 

“La verdad es que ha superado nuestras expectativas”, reconoció. “La respuesta ha sido tal que por algunos momentos se saturó la plataforma en línea y causó molestias en el proceso de captura. Sin embargo, hemos trabajado las 24 horas para mantener el sistema a flote y todo sigue caminando en orden”, aseguró el mandatario estatal.

A través de redes sociales (el jefe del Ejecutivo ha reducido sus actividades públicas para atender la indicación de exponerse lo menos posible a un contagio), el gobernador dijo que no ha sido sencillo atender tal demanda.

“Pero sabemos que es necesario, porque en Jalisco no vamos a dejar a su suerte a quienes más necesitan ayuda. Ante el coronavirus estamos cuidando tu salud, que es lo más importante, pero también la economía de miles y miles jaliscienses. El esfuerzo titánico para hacer los ajustes presupuestales necesarios y poder tener una bolsa de mil millones de pesos no tiene precedentes”, afirmó.

El mandatario invitó a los propietarios de una micro o pequeña empresa a registrarse. La página para hacerlo es https://planprotege.jalisco.gob.mx/.

Y a quienes ya lo hicieron, les recordó que “en estos días les llegará un correo para dar el siguiente paso. A partir del lunes vas a poder subir tus documentos para que se revisen y cuando tengas tu cita de entrevista podrás argumentar las razones que sustenten el apoyo a tu empresa, pero sobre todo a mantener tu planta laboral”, precisó.

A los autoempleados o trabajadores informales les aseguró que también recibirán pronto un mensaje de texto con los pasos a seguir para su registro y calendarización de cita de entrevista.

“El proceso seguirá abierto para que todas las personas puedan ser atendidas. A partir de este lunes (mañana) tenemos agendadas a las primeras mil personas, quienes ya han empezado a recibir su aviso de cita para entrevista. Es importante que nos ayudes a que únicamente asistas a los centros de entrevistas cuando tengas tu cita. Analizaremos caso por caso para estar seguros de beneficiar a quienes más lo necesitan y, como me comprometí, desde este lunes empezarán también a entregarse los primeros apoyos”.

Finalmente, llamó a los aspirantes a ser responsables y solidarios con el recurso emergente para que éste llegue a quien realmente lo necesita.

No desespere, todos tienen oportunidad

Como la alta demanda de apoyos ha llegado a saturar la página de pre registros, el Gobierno del Estado ofrece a los solicitantes estos consejos para que no pierdan la oportunidad de acceder a ellos:

  • Los problemas para ingresar se deben a la alta demanda y las áreas competentes trabajan para evitar que esto ocurra. Por ello, piden que no deje de intentar en la página https://planprotege.jalisco.gob.mx/.
  • Si ha intentado e intentado y no logra acceder, borre los datos de caché del dispositivo donde realiza el trámite. Para hacerlo, entre a la configuración de su navegador y borre los datos de navegación, o bien, use el comando CTRL + SHIFT + R.
  • Para la modalidad de autoempleo, se informa que si ya hizo su registro es posible subir los documentos de manera virtual. En la modalidad de micro y pequeñas empresas, mañana inicia la etapa de recepción digital de documentos.
  • El Gobierno estatal precisa que “puedes estar tranquilo. La plataforma continuará abierta para recibir registros y subir documentos de manera simultánea”. Además, pide a los aspirantes a recibir el apoyo que tengan paciencia. “Trabajamos para darte la mejor experiencia en la plataforma y que puedas hacer tus registros con efectividad”.
El Gobierno del Estado dispone de una bolsa de mil millones de pesos para paliar la contingencia. EL INFORMADOR/F. Atilano

Tapatíos emprendedores apoyan ante la contingencia

Luego de leer y escuchar comentarios de médicos, paramédicos y enfermeros sobre la falta de insumos para hacer frente a la pandemia de coronavirus, los tapatíos Miguel Huerta, Ernesto Flores, Javier de Alba y Paulina Gutiérrez crearon algunos proyectos para tratar de ayudar.  

Ellos crearon un prototipo de respirador artificial, caretas de protección para personal médico y una aplicación móvil que ayudará a los ciudadanos a identificar, a través de un test, cuál es el riesgo que corren de contagiarse de COVID-19.  

Javier de Alba es responsable del prototipo de respirador, que se encuentra en fase de aprobación. Su costo de fabricación ronda entre los tres mil y cinco mil pesos, pero el equipo buscará que salga a la venta en no más de cuatro mil 500 pesos.  

También crearon la aplicación “Síntomas Coronavirus”, disponible para Android, y que fue creada a partir de algoritmos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con sólo contestar una serie de preguntas, ésta sugerirá al usuario si debe o no acudir al médico.  

La impresión de caretas que cubren el rostro del personal médico es otro de sus proyectos. Miguel Huerta explicó que éstas tienen un costo regular de 500 pesos en el mercado, pero el equipo tapatío consiguió abaratarlo a 150 y 170 pesos gracias a que las desarrollan con una impresora 3D.   

El reto es encontrar cómo producirlas de manera masiva, de tal forma que puedan “abaratarse a 70 pesos por unidad, y el tiempo de elaboración podría disminuir de tres horas por pieza, a sólo 15 segundos”. 

De momento, informó Miguel Huerta, hay más de 60 caretas que se entregaron a médicos de Atotonilco y a personal de hospitales privados de la Zona Metropolitana de Guadalajara.  

El equipo espera que a través de Twitter (la cuenta es @MiguelHta) la gente descargue el modelo de la careta para imprimirlo y utilizarlo, o incluso hacerle ajustes de acuerdo con su conveniencia. “Encontrarán un enlace con los diseños. Con esto esperamos que, si la gente no nos puede ayudar a producir y entregar, al menos puedan imprimirla y tenerla para el beneficio de médicos de su comunidad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones