Viernes, 05 de Junio 2020

Tianguistas se quedan sin "sueldo" por medidas contra COVID-19

Autoridades zapopanas inician con los operativos de supervisión para evitar que se instalen aquellos que no vendan artículos de primera necesidad

Por: Yunuen Mora

El tianguis de

El tianguis de "La Consti" tiene una reducción de aproximadamente 40% de los puestos que se instalan normalmente. EL INFORMADOR / G. Gallo

Puestos de ropa, tiliches, juguetes, cosas de segunda mano, fontanería, antojitos y hasta tejuino, aún predominan en el tianguis de "La Consti", en Zapopan. Algunos juntos, otros separados por espacios de hasta dos metros.

Se nota la reducción de aproximadamente 40% de los puestos que se instalan normalmente, pero hay quienes se resisten, pues el dinero que ganan de ello es con lo que sobreviven.

“¿Qué vamos a hacer? No sabemos. Vamos a preguntarle a (Pablo) Lemus (alcalde del municipio) si nos van a dar este mes de dinero porque ¿qué vamos a hacer nosotros?”, indicó Adelina, quien vende ropa.

Agregó que le pedirán que, al menos, las deje ponerse en los tianguis de sábados y domingos, pues esta mañana personal del ayuntamiento les informó que a partir de mañana ya no se podrían instalar en ningún tianguis.

“Si nos quiere quitar que nos deje sábados y domingos para, aunque sea poder, sobrevivir”, dijo, pues además es madre de familia y los sostiene solo con el dinero que gana de la venta.

Arturo Ballesteros y su esposa María del Rocío también perciben su único sueldo de la venta de ropa en tianguis y viven al día.

Ellos señalaron que, por el momento, se irán a su casa a descansar. Sin embargo "nos preocupa el hecho de que no vamos a poder trabajar, pero hemos trabajado muy seguido así que nos tomaremos unos 15 días, después veremos otra manera de poder tener dinero porque se aproxima una crisis muy grande y no tenemos ahorros".

Y, pese a que el Gobierno del Estado anunció la entrega de apoyos a pequeñas y medianas empresas, así como a vendedores ambulantes, maiceros y trabajadoras del hogar, los comerciantes indicaron que la página está saturada, son préstamos que no les alcanzarán y el proceso es tardado, por lo que desistieron de ello.

Por su parte, el municipio indicó que la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos comenzó con los operativos de supervisión a primera hora para evitar que se instalaran aquellos que no vendan artículos de primera necesidad.

También que se intensificó la socialización de las medidas estipuladas por el Gobierno de Jalisco ante la emergencia sanitaria para evitar posteriores sanciones.

Juana, quien vende verdura, detalló que el personal del municipio les dio indicaciones a los comerciantes de artículos esenciales: usar guantes, mascarillas y que se retiraran a las 3:30 de la tarde, una hora antes de lo normal.

NR

Coronavirus

Temas

Lee También