Jueves, 18 de Abril 2024

Tianguistas y choferes de turismo protestan en demanda de apoyos

Se quejan de no poder inscribirse al programa de apoyos del gobierno de Jalisco, por lo que prefirieron acudir directamente con las autoridades

Por: Sergio Blanco

El contingente partió poco antes del mediodía sobre avenida Javier Mina desde el cruce de la calle 66. TWITTER / @JaliscoVial

El contingente partió poco antes del mediodía sobre avenida Javier Mina desde el cruce de la calle 66. TWITTER / @JaliscoVial

En demanda de apoyos por parte del gobierno de Jalisco ante la cuarentena que afectó a las actividades comerciales y turísticas, este viernes se presentaron dos manifestaciones en la ciudad organizada por representantes de 30 tianguis y de choferes de camiones de turismo.

El contingente partió poco antes del mediodía sobre avenida Javier Mina desde el cruce de la calle 66, donde las autoridades no permitieron la instalación del tianguis de ropa de los viernes. Iban rumbo hacia el Centro de Guadalajara, a Palacio de Gobierno.

“No nos están dejando trabajar, son 15 días que no se trabaja, ayer llegó una circular a Tlaquepaque donde nos vamos a presentar hasta el día 30 de abril, es lo mismo que está pasando en Guadalajara y Zapopan”, indicó Lilia Zambrano, una representante del grupo.

La comerciante se quejó de que desde el jueves no se han podido inscribir al programa de apoyos del gobierno porque primero se habilitó una página que resultó obsoleta; después se abrió otra que no permitió la inscripción a los que se anotaron en la primera y ahora prácticamente todos están atorados sin cita para llenar los formatos. “Solamente a dos personas de más de cinco mil tianguistas les ha llegado la cita”.

La mujer demandó al gobernador que “les dé la cara” y que los atienda. “No venimos a pedir que nos den, simple y sencillamente déjenos trabajar. (...) El señor se puede guardar 40 días, un año, porque está en posibilidad de hacerlo. Nosotros no, somos comerciantes que vivimos al día, si hoy trabajamos hoy comemos”.

A la par se generó otra manifestación de choferes de camiones de turismo. “El problema es que se nos acabó el trabajo. Por medio del turismo es de donde comemos nosotros. Nos cierran todas las salidas, que los templos, que las carreteras, que las playas, entonces nosotros venimos a pedir que nos apoyen”, dijo uno de los quejosos.

El hombre lamentó que la plataforma para solicitar los apoyos siempre está saturada, por lo que mejor prefirieron acudir directamente con las autoridades. “Que nos metamos a las dos, tres de la mañana, luego te dicen que te van a hablar en cierto tiempo. De qué sirve. Necesitamos comer, tenemos un mes sin trabajo”.

Los camioneros amagaron con cerrar las carreteras si se niegan a apoyarlos. “Si no trabaja uno que no trabaje nadie”, aseveraron. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones