Martes, 23 de Abril 2024

Entregan iniciativas de reforma laboral al Congreso de Jalisco

El principal objetivo es agilizar los tiempos de resolución de conflictos y el combate a la corrupción

Por: Ernesto Gómez

El gobernador de Jalisco espera que el Congreso apruebe pronto estas iniciativas. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

El gobernador de Jalisco espera que el Congreso apruebe pronto estas iniciativas. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

El día de hoy el gobernador de Jalisco llevó ante la LXII legislatura del Congreso del Estado, dos iniciativas de reforma laboral en el que su principal objetivo es agilizar los tiempos de resolución de conflictos y el combate a la corrupción.

La primera iniciativa tiene bien en proponer la creación del Centro de Conciliación Laboral en el Estado de Jalisco, mismo que será un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, promoviendo la conciliación en cada uno de los conflictos laborales.

Por otra parte la segunda iniciativa buscar crear juzgados laborales que pasan a ser parte del Poder Judicial del Estado de Jalisco, misma que trae como consideración la modificación de la Ley Orgánica, buscando la participación en conjunto del Poder Judicial del Estado, capital humano y económico de la entidad.

Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo de Jalisco destacó la presentación de estas iniciativas de reformas laborales, que se presentan en el festejo de la primera Ley de Trabajo en México que mañana cumple 90 años.

“Se presentarán las iniciativas que por obligación constitucional y por supuesto en relación con la materia laboral. Se trata de una reforma que mandata la división de la actual junta de conciliación y arbitraje en dos instancias y que a partir de la aprobación de las iniciativas que hoy se presentan se generará la creación del Centro de Conciliación y los juzgados laborales”, señaló el funcionario.

Por su parte, el gobernador de Jalisco hizo presión y espera que pronto ambas iniciativas sean aprobadas.

"Estamos haciendo una especie de corte de caja, es un nuevo punto de partida para lo que hoy llamaría la fase de aterrizaje de todas las acciones que tenemos que hacer"

“Es enorme el reto de lo que viene hoy. Estamos haciendo una especie de corte de caja, es un nuevo punto de partida para lo que hoy llamaría la fase de aterrizaje de todas las acciones que tenemos que hacer y es un punto de partida porque hoy estamos presentando al Congreso de Jalisco las dos iniciativas que nos permiten crear Tribunales Laborales y segundo el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco, dos iniciativas que serán discutidas en el Congreso y que yo espero y confío que el Congreso a través del diputado, Esteban Estrada haría un llamado al poder legislativo para acelerar los trabajos y procesar a toda velocidad estas reformas”, señaló.

Además, el magistrado Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, destacó que con estas reformas, el Estado sería un ejemplo en cuánto partición de justicia laboral a nivel nacional.

“Esta segunda reforma donde se crean los tribunales laborales y desaparecen las juntas tiene una profunda transformación porque ahora el procedimiento laboral tendrá que cumplir con principios rectores como publicidad, contradicción, mediación, concentración precisamente para buscar que la justicia sea eficaz, también eficiente para que el resultado sea el correcto”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Carlos Villaseñor, dijo las iniciativas buscan la armonía, pues “la paz laboral se privilegia a través del diálogo y entendimiento entre empleadores y colaboradores, sin embargo aún existen áreas de oportunidad en la impartición de justicia laboral, razón por la cual los organismos empresariales celebramos la presentación de estas dos iniciativas que dotaran de certeza jurídica en materia laboral a la Entidad y que se armonizarán a los lineamientos de la reforma constitucional y de la ley federal del trabajo”.

Juan Huerta Peres secretario general sustito de la CTM Jalisco, en representación de la mano de obra y sindicatos, reafirmó que estas propuestas contemplan a los trabajadores de Jalisco.

“Este nuevo modelo de justicia laboral no implica la exclusión de los sectores de producción, todo lo contrario, hoy más que nunca es necesaria su participación activa y permanente pues para lograr la modernización judicial requiere el dialogo social y el tripartidismo, ya que este modelo prioriza la conciliación como forma de solución de los conflictos entre Capital y el Trabajo”, destacó el representante sindical.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones