Viernes, 19 de Abril 2024

Paisanos impulsan figura de diputado migrante en Jalisco

Proponen 4 diputaciones plurinominales para la población jalisciense en Estados Unidos

Por: El Informador

Vicente Ortiz, representantede Movimiento Migrante. ESPECIAL

Vicente Ortiz, representantede Movimiento Migrante. ESPECIAL

Para incrementar los derechos políticos y electorales de los migrantes, representantes de organizaciones de paisanos y diputados locales de diferentes partidos anunciaron que trabajan en reformas para ampliar los derechos de los jaliscienses que viven en el extranjero y darles voz en la toma de decisiones en el Estado.

Vicente Ortiz, representante de Movimiento Migrante, planteó que 4 diputados plurinominales representen a los migrantes y que se pueda votar desde el extranjero en las elecciones por presidentes municipales; además de que se asigne un regidor migrante, nacido en el extranjero, en cada Ayuntamiento.

En Jalisco radican 8.3 millones de personas, pero en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, hay 4.6 millones de jaliscienses que no tienen voz, ni voto, por lo que afirman que es necesario hacer las reformas constitucionales.

"Yo no sé qué diputado de la actual Legislatura o de la que viene, sea el representante de los jaliscienses que viven en el exterior. Los jaliscienses que mandan remesas y ayudan a que las familias aquí subsistan, yo no los veo representados", aseveró.

También solicitó ajustes legales para que los hijos de jaliscienses nacidos fuera del país sean reconocidos como mexicanos y ciudadanos del Estado.

Griselda Padilla, presidenta de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California; afirmó que a los migrantes no se les debe ver sólo como generadores de remesas, pidió que también se les apoye ampliando sus derechos.

"Pedimos que nuestros hijos que nacen en Estados Unidos sean reconocidos porque estamos trabajando y queremos seguir trabajando en conjunto", dijo.

Los diputados Bruno Blancas Mercado de Morena, el panista Gustavo Macías Zambrano y Efrén Macía Enríquez de Movimiento Ciudadano respaldaron las peticiones y afirmaron que buscarán avanzar las reformas para dejarlas encaminadas y que la próxima Legislatura pueda concretarlas en conjunto con los paisanos. En la reunión también estuvieron legisladores electos que asumen el cargo a partir de noviembre próximo.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones