Miércoles, 24 de Abril 2024

Congreso de Jalisco pide aumento de 61.8 millones en subsidio estatal

El anteproyecto prevé un presupuesto de 834 millones 325 mil 938 pesos para 2022

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El acuerdo fue avalado con 31 votos a favor y tres en contra. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El acuerdo fue avalado con 31 votos a favor y tres en contra. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó su anteproyecto de presupuesto para 2022, destaca que esperan recibir 834 millones 325 mil 938 pesos de subsidio estatal, lo que representa 61.8 millones más que este año.

Para completar su gasto total proyectado en 915.2 millones de pesos (MDP), los diputados calcularon que accederán a 5.9 MDP por la renta de un local y ventas en su librería y que dejarán 75 MDP de “ahorros”.  Además, consideran 12.9 millones de un adeudo que reclaman al gobierno estatal, desde pasadas administraciones, por la venta de formas valoradas y una subasta de vehículos.

A pesar de solicitar incremento de recursos, en el acuerdo avalado con 31 votos a favor y tres en contra, se afirma que el proyecto de gasto muestra que el Poder Legislativo es autosuficiente y tiene un presupuesto ajustado a su realidad con los lineamientos de austeridad. El diputado Daniel Robles de León, presidente de la Comisión de Administración destacó que no habrá aumento de sueldo a legisladores y que se cancelaron once plazas de personal de base que se jubiló o fallecidos; lo que representó reducción de siete millones de pesos en la nómina.

A pesar de la supresión de plazas, la plantilla de personal sigue siendo la principal carga presupuestal, representan casi 89 de cada cien pesos erogados. Con motivo de diversos juicios en materia laboral y mercantil se contempla asignación de 40.2 millones para dar cumplimiento a las sentencias adversas que reciban durante el próximo año. A la conservación de inmuebles le etiquetaron 10.5 MDP.

Sobre la contratación de personal de confianza, el acuerdo especifica que estará sujeto a la disponibilidad y valoración de cada diputado. Se faculta a cada legislador para modificar o sustituir a su personal de confianza de acuerdo con sus necesidades, pero sin violentar sus derechos laborales. Cada diputado dispone de una bolsa de 184 mil 967 pesos mensuales, para contratar de cuatro a siete trabajadores.

El dictamen avalado fue remitido al Poder Ejecutivo, que lo integrará al paquete presupuestal estatal que presentará en noviembre para su aprobación en el Legislativo.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones